MÉS presenta una campaña para construir "la hoja de ruta de Baleares" para los próximos 15 años

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: lunes, 20 abril 2020 12:09

La formación ecosoberanista lanza un plan para "repensar el futuro" ante la crisis del COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha presentado este lunes una campaña de la formación ecosoberanista "para repensar el futuro de Baleares" y diseñar la hoja de ruta del partido ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

En una rueda de prensa telemática, en la que también han intervenido los miembros de la ejecutiva Ruth Mateu y Toni Trobat, Noguera ha apuntado que se trata de una campaña "de materia gris y de inteligencia colectiva" para realizar propuestas políticas que den respuesta a los problemas del archipiélago.

"Baleares tiene una gran dependencia con el sector servicios, tenemos la particularidad de la insularidad y un maltrato histórico por parte del Estado español en relación al régimen fiscal y el financiamiento", ha asegurado el coordinador ecosoberanista. En este sentido, Noguera ha señalado que esta campaña, bajo el lema 'Recuperem el futur', busca dar respuesta a esas demandas.

TRIPLE HOJA DE RUTA

Según ha destacado el miembro de la ejecutiva de MÉS Toni Trobat, se trata de "una campaña para interactuar con todos los actores sociales y económicos". Trobat ha indicado que tiene una triple dirección que es conseguir que Baleares tenga "una sociedad justa con un modelo económico al servicio de las clases populares, ecológicamente sostenible y soberana y autosuficiente conectada con el mundo y con vocación internacionalista".

En este sentido, ha explicado que 'Recuperm el futur' tendrá una vertiente comunicativa y otra de debate colectivo para interactuar con los agentes y concretar propuestas.

Además, ha señalado que en las próximas semanas se lanzarán medidas concretas para los próximos 15 años en el archipiélago como "eliminar la concertación del sistema de salud para ir a un sistema de salud pública absolutamente hegemónico" o "impulsar por decreto que las empresas deban incentivar de forma obligada el consumo de producto propio y de proximidad".

CAMPAÑA DIVIDIDA EN CUATRO FASES

Por su parte, la miembro de la ejecutiva Ruth Mateu ha insistido en la necesidad de "dar respuestas claras y rápidas", pero sin dejar de lado la participación. En este sentido, ha señalado que la campaña está dividida en cuatro fases con una primera dirigida a la sociedad civil de Mallorca, a la sociedad organizada y a los agentes productivos.

Mateu ha señalado durante estas semanas se está trabajando con "las formaciones hermanas" de MÉS en las otras islas y que se realizarán mesas redondas con diferentes sectores para buscar respuestas. Este próximo miércoles tendrá lugar una primera reunión sobre cultura y a finales de abril y principios de mayo se realizarán otras enfocadas al modelo económico y tejido productivo, entre otros temas.

Por otra parte, de mayo a octubre en la segunda fase de la campaña se recogerá toda la información obtenida en esta primera parte y se comenzará con mesas redondas presenciales -si esto es posible- y con otra campaña de asambleas obreras vía online o de forma presencial, así como con una segunda línea de propuestas

Asimismo, la tercera fase tendrá lugar de octubre a diciembre cuando la formación tenía previstas unas jornadas de reflexión y que ahora se centrarán en la crisis sanitaria y económica y sus consecuencias. Por último, la cuarta fase se llevará a cabo en enero de 2021 con el desarrollo de las propuestas en las distintas instituciones y la estrategia prevista como partido.

Noguera ha finalizado añadiendo que "los presupuestos del Estado están congelados y había unos compromisos con el régimen especial
balear que ahora será más importante que nunca". "Esta crisis afecta de forma especial nuestro modelo ecónomico", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que la formación realizará propuestas a través del Senado, del Parlament y del Congreso de los Diputados para que estas se materialicen. En este sentido, ha asegurado que "todas las quejas de la presidenta Armengol caen en un saco vacío" y que "está bien que hagamos esta tarea reivindicativa, pero no solo toca la queja también tocan los hechos".