Un millar familias de Baleares podrían haber perdido unos 100 millones de euros por la quiebra de Lehman Brothers

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:27

Ausbanc se prepara para defender los intereses de cerca de 40 afectados y acusa a las entidades bancarias de publicidad engañosa, porque las inversiones estaban garantizadas

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.000 familias residentes en las Illes Balears podrían haber perdido alrededor de 100 millones de euros tras la quiebra de la financiera norteamericana Lehman Brothers el pasado mes de septiembre, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), que recibe llamadas de consulta a diario y ya atiende a cerca de 40 afectados, el doble que hace un mes, cuyos intereses estudia representar ante las entidades bancarias de las islas que vendieron bonos sin informar del riesgo de la inversión.

Así lo manifestó hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, la delegada de esta entidad en las islas, Isabel Martorell, quien precisó que esos bonos fueron vendidos en nuestra Comunidad Autónoma hasta el pasado mes de septiembre, poco antes de que se produjera la quiebra, por parte de Bankinter, Citibank, Deutsche Bank, Banco Urquijo, Barclays, Banca March y 'Sa Nostra', que, en primera instancia, recomendaron a sus clientes que se presentaran por su cuenta a los concursos de acreedores en EEUU, Holanda y Reino Unido.

Según expuso Martorell, esa formar de actuar "no es correcta" y, por lo tanto, Ausbanc se dispone a "tomar acciones" para ayudar a los perjudicados, que han perdido una media de 100.000 euros --ya que las cantidades invertidas oscilan entre los 6.000 euros y los 300.000 euros--, para quienes intentarán conseguir la "recuperación del 100 por 100" mediante una serie de negociaciones que se iniciaron la semana pasada con Banca March y que continuarán, a partir de la semana próxima, con 'Sa Nostra', aunque no detalló la marcha de estos contactos.

Para Ausbanc, la inversión fallida es "de tal magnitud" que las financieras, a las que acusó de "negligencia" en la gestión de los fondos de sus clientes, "no pueden cerrar los ojos" y tienen que "actuar de forma directa, clara y contundente", según reclamó. Ya que se da la circunstancia de que, en muchos casos, los afectados perdieron sus "ahorros de toda la vida" y "ahora se han quedado sin nada", al confiar en las entidades que les vendieron productos bancarios sin "ofrecerles ningún tipo de información" sobre el riesgo que conllevaban.

Otro aspecto que también resaltó la portavoz de la asociación de usuarios en Baleares es que, en la mayoría de casos, en los bonos vendidos "no aparecía" el nombre de Lehman Brothers, que debía figurar en calidad de entidad emisora. Aunque, por otra parte, se "alegró" de que conste el del banco o caja al que fueron adquiridos, ya que eso facilitará los procesos judiciales para los que Ausbanc "ya se prepara", si fallan las negociaciones, en los que acusará a las entidades de "publicidad engañosa", "insuficiencia de información", "asesoramiento deficiente", así como un evidente "incumplimiento contractual", dijo.

A este respecto, precisó que la situación actual "no es nueva", ya que se produjeron con anterioridad y existen varias sentencias judiciales favorables a los clientes de las financieras, una de ellas emitida en Palma en 2004, que reconocieron los derechos de los demandantes, a pesar de que en ese caso habían sido informados sobre el riesgo de las operaciones fallidas que provocaron las demandas posteriores. Con esos antecedentes, Martorell consideró que se incrementan las probabilidades de que los clientes recuperen la totalidad del nominal invertido.

NO INFORMAN A LOS CLIENTES

Por otra parte, Isabel Martorell lamentó que hayan tenido que ser los propios clientes quienes, tras conocer la crisis financiera norteamericana, se pusieran en contacto con sus bancos para conocer la situación de sus bonos, en lugar de que fueran las entidades quienes dieran cuenta, como cabe esperar. A este respecto, ironizó con el caso de una mujer de Marbella (Málaga), quien su banco "para no decir que en su cuenta aparecería '0' --euros--, le dijeron que figurarían 'rayitas'", incidió la experta, que recordó que el producto "era garantizado" en todos los casos.

Cabe recordar que Lehman Brothers, que era considerado el mayor colocador de bonos en el mundo y tenía un rating bancario calificado como 'A' --hasta diciembre de 2007 'AAA'---, anunció el pasado 15 de septiembre su quiebra, que en España ha comprometido inversiones por un valor total de 3.000 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la central de Ausbanc. En algunos casos, como el del banco Banif, se optó por reemplazar a los clientes los bonos por otros productos bancarios.