Montserrat, sobre Baleares y Cataluña: "No se puede tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera"

Dolors Montserrat firma con Farmaindustria la renovación del convenio de colabor
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:20:30CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes en relación a la situación en la sanidad balear y la educación en Cataluña que "lo que no se puede hacer es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera".

"Las lenguas no curan, los que curan son los profesionales y lo que tenemos es que primar el talento profesional porque si no perjudicaríamos a los pacientes", ha dicho en declaraciones en TVE recogidas por Europa Press.

Se refería así a la decisión del Govern balear, que a la hora de optar a una plaza en su sistema público de salud otorga 6 puntos de reconocimiento por hablar catalán y un punto por tener un máster. "Es una lástima que el Govern balear prime la lengua por encima del talento y del curriculum", ha señalado.

Montserrat ha incidido en que "al final, en España hay Comunidades Autónomas con cooficialidad de lengua" y "lo que no puede ser, tampoco en las escuelas, es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera".

"Tenemos que velar por el bilingüismo normal del catalán y el castellano. No podemos primar una encima de la otra, tienen que convivir y conjugar ambos idiomas", ha señalado, para reiterar que en el caso balear, "el Govern está primando una lengua sobre la otra cuando hay cooficialidad y hay normalidad" entre ambas y pese a que "lo importante es que los pacientes estén bien atendidos".