Obras en el paso elevado de la calle Greco, junto a la estación de Verge de Lluc. - CAIB
PALMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) modificará desde estemartes y hasta el próximo 17 de agosto los horarios de servicio que había programado para este mes de agosto a causa de las obras en el paso elevado de la vía en la calle Greco, junto a la estación de Verge de Lluc.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en un comunicado, el pasado viernes entreron en vigor los horarios de verano de SFM, que implican una ligera reducción de frecuencias para adaptar la oferta a la demanda y que, desde el año pasado, se aplican solo en agosto.
Este año, debido al comienzo de los trabajos de remodelación del paso elevado de la vía junto a la estación de Verge de Lluc, SFM había introducido ligeras modificaciones respecto a los horarios de verano que funcionaron el año pasado.
La intervención en este punto de la red ferroviaria obligará a establecer limitaciones de velocidad y circulación por vía única durante todo el mes de agosto entre las estaciones de Son Fuster y Polígono de Marratxí en ambos sentidos y esto afectará a la circulación, por lo que hubo que introducir estos cambios.
Tanto el pasado viernes como durante este lunes ha habido complicaciones en el servicio, con retrasos en muchos trenes y algunas supresiones, con las consiguientes afectaciones a los viajeros.
Por este motivo, SFM se ha visto obligada a modificar los horarios para ofrecer un servicio fiable, en el que poder cumplir los horarios establecidos y sin supresiones.
Así, a partir del martes y hasta el domingo día 17, en días laborables estarán vigentes los mismos horarios que funcionan el fin de semana aunque con un refuerzo adicional que supone incorporar tres trenes más a primera hora de la mañana. Los horarios de fin de semana no sufrirán modificaciones.
OPERATIVA DEL SERVICIO
SFM ha recordado a los usuarios que la operativa de servicio en las estaciones en las que se ha de circular por vía única no varía respecto a lo que se ha venido informando desde la semana pasada.
Durante el mes de agosto, todas las salidas y llegadas en las estaciones de Son Fuster, Son Cladera/Es Vivero, Verge de Lluc, Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou y Polígono de Marratxí se efectuarán desde un único andén.
Entre el 1 y el 17 de agosto --ambos incluidos-- toda la circulación y paradas en las estaciones de este tramo (Son Fuster-Polígono de Marratxí) se efectuarán en la vía 2; desde el día 18 hasta el 30 de agosto --también ambos incluidos-- se invertirá la operativa y toda la circulación y paradas en las estaciones del mismo tramo se realizarán en vía 1.
LAS OBRAS EN VERGE DE LLUC
Las obras del paso elevado de la vía en la calle Greco comenzaron la semana pasada y, de acuerdo con la Conselleria, se trata de una actuación "compleja y necesaria" que conllevará la sustitución del paso actual por una nueva estructura que dará solución a los problemas de degradación del puente y permitirá una mejora funcional y estética.
El paso de la calle bajo el ferrocarril presenta problemas de deterioro, dado que la estructura tiene un gálibo muy restringido y no permite la circulación de vehículos y peatones en condiciones óptimas de seguridad.
Con las obras se buscará resolver los problemas del paso, aumentando el gálibo disponible y ampliando la sección inferior, que contará con un doble carril de circulación de vehículos y una acera de suficiente anchura.
Las actuaciones fueron adjudicadas por un importe de 889.430 euros y están financiadas con fondos del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares. El plazo máximo para su ejecución es de seis meses.
SFM ha lamentado las molestias ocasionadas a los usuarios tanto el pasado viernes como este lunes y ha trasladado sus disculpas a los que se hayan visto afectados. La información relativa a los horarios vigentes durante el mes de agosto puede consultarse en su página web.