Archivo - Un tren de SFM en la Estación Intermodal de Palma. Recurso. Archivo. - CAIB - Archivo
PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han alzado la voz contra el "caos", la "falta de previsión" y el "deterioro del servicio".
En nota de prensa, el Comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca ha informado que los trabajadores de SFM quieren manifestar su "apoyo total" a los usuarios del tren, que durante estos últimos días han sufrido retrasos, aglomeraciones, recortes de frecuencias y una "alarmante" falta de información, según han denunciado, consecuencia de incidencias, averías y obras "mal planificadas".
Para el Comité de empresa de SFM, situaciones como las vividas el pasado miércoles y viernes reflejan una "falta crónica de coordinación", donde las decisiones "se toman desde los despachos sin contar ni con los trabajadores ni con los usuarios".
El resultado de todo es un servicio "desbordado", han criticado, con "improvisaciones constantes" y una "gestión deficiente" que sólo genera "frustración, malestar y pérdida de confianza" en el usuario.
ADVIERTEN DE "UN MODELO DE GESTIÓN FALLIDO"
Los trabajadores de SFM han asegurado entender que pueden surgir imprevistos, pero han considerado "inaceptable" que en aquellos casos en que se dispone de planificación previa --como en el caso, según han expuesto, de las obras en Verge de Lluc--, "ni el personal operativo ni los usuarios sean informados con tiempo y claridad".
En este sentido, se han quejado de que "se anuncian nuevos horarios con apenas 24 horas de antelación", los turnos del personal "se comunican en el último momento", y en "muchas ocasiones" los propios trabajadores "se enteran de los cambios por la prensa".
Esta forma de gestionar el transporte público demuestra un "desprecio" por el servicio y por quienes lo mantienen en marcha, generando "un caos previsible y perfectamente evitable", han añadido.
SE QUEJAN DE UNA ORGANIZACIÓN "SIN RUMBO CLARO" QUE SUPONE "RIESGOS PARA LA SEGURIDAD"
Asimismo, desde el Comité de Empresa de SFM han alertado de que la "falta de planificación" también "tiene efectos directos sobre la seguridad operativa: cambios de sentido de circulación sin protocolos claros, incidentes que no se analizan ni corrigen, y una estructura que funciona por inercia, esperando que "no pase nada"".
Recientes incidentes, como la caída de catenaria o un descarrilamiento en tramo crítico, muestran para los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca una "ausencia de reacción eficaz" por parte de la empresa. "No puede ser que todo dependa del criterio individual del maquinista ante situaciones imprevistas, mientras el resto de la estructura mira hacia otro lado", se han quejado.
DENUNCIAN COMPROMISOS "INCOMPLETOS"
Finalmente, han recordado que durante la pasada legislatura, cuando se apostó por potenciar las frecuencias ferroviarias, también se asumió el compromiso de reforzar la estructura de seguridad del servicio con la creación de dos plazas técnicas "esenciales": un técnico de seguridad en la infraestructura de línea y un técnico de seguridad en el material móvil; y la creación de un comité de seguridad en la circulación que estudie y prevenga todo lo relacionado con la misma.
"A día de hoy", sin embargo, han lamentado, éstos compromisos "no se han materializado", a pesar de ser "fundamentales" para garantizar una explotación ferroviaria "segura" y para dotar de "supervisión real" a los distintos elementos del sistema.
Este "incumplimiento" representa una "grave irresponsabilidad", en palabras de los trabajadores, "que contribuye directamente a que hoy se opere con riesgos que", según han asegurado desde el Comité de Empresa de SFM, "podrían minimizarse".
"El número de viajeros y circulaciones ha aumentado considerablemente y no se han asumido competencias suficientes en el mantenimiento tanto de infraestructura como del material móvil, información al viajero, prevención y seguridad", han reprochado los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca, apuntando que "incluso parece que se ha bajado la guardia", y por ello meses atrás se cursó denuncia a la inspección de trabajo, han recordado.
EXIGEN MEDIDAS "URGENTES"
Frente a ello, han exigido medidas "urgentes" y desde el Comité de Empresa de SFM han reclamado: una planificación del servicio "realista" acorde con las obras de mantenimiento, especialmente en verano; información "clara" y "con antelación suficiente", tanto al personal como a los usuarios y "recuperar el respeto" a usuarios y trabajadores, que afrontan cada jornada bajo "condiciones adversas" y con "niveles de incertidumbre y estrés cada vez más altos".
Los trabajadores han alzado la voz, "preocupados" y sobre todo por el derecho de la ciudadanía a un servicio "digno, seguro y bien gestionado". De lo contrario, han finalizado, "se corre el riesgo de perder todo lo ganado en cuanto a movilidad en el ferrocarril".