El alcalde de Palma, José Hila, durante la Junta de Gobierno telemática. - CORT
PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma contratará habitaciones en un residencial comunitario para la prestación del Servicio de Acogida Municipal (SAM) y poder acoger a víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
Así lo ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, y que ha dado el visto bueno a otras medidas de carácter social para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Además, la celebración telemática permitirá que las reuniones de la Junta de Gobierno vuelvan a ser semanales.
Según ha señalado Cort en un comunicado, también se ha aprobado la liquidación de gastos de ayudas económicas para cubrir necesidades básicas por un valor de casi 600.000 euros.
El acuerdo para reforzar el SAM, han explicado, supone la contratación de 19 plazas ampliables hasta la cincuentena. Esta medida supondrá un gasto inicial de 14.725 euros y tiene una duración prevista de un mes, con previsión de prorrogarse hasta finales de año, según la valoración de las necesidades que se haga mes a mes.
El SAM cuanta ahora con 29 plazas distribuidas en 14 habitaciones, además de cuatro pisos con una capacidad total de 18 plazas. Según han explicado, estas plazas "suelen ser suficientes" pero en previsión de la "crisis económica y asistencial" que llegará tras el confinamiento el Ayuntamiento ha optado por "la búsqueda de alternativas habitacionales".
En cuanto a las ayudas de Bienestar Social, se ha aprobado la liquidación de 600.000 euros para necesidades básicas y vivienda, un incremento en la aprobación de ayudas económicas que, según han apuntado, "es un indicador que se está dando respuesta a las necesidades actuales".
El área de Cultura y Bienestar Social también ha ratificado el Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la Fundación 'La Caixa' para el desarrollo del programa Caixaproinfncia en la ciudad de Palma. La fundación ha otorgado 73.500 euros que gestionarán las entidades y que se destinara a ayudas económicas para familias con niños.
MEDICIÓN DEL RUÍDO
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también los pliegos para la adquisición de tres sonómetros integrados y un vibrómetro con diferentes accesorios por un importe de 42.000 euros.
Con esta inversión, el área de Sanidad y Consumo, en coordinación con la Patrulla Verde de la Policía Local, "dispondrá de más herramientas" para que la Patrulla Verde de la Policía Local pueda realizar informes e inspecciones relativas a las denuncias ciudadanas por ruidos y vibraciones. Actualmente solo se dispone de un sonómetro.
Según han indicado, la licitación para adquirir estas nuevas herramientas "de última generación y fácil manejo" se iniciará una vez se haya levantado el estado de alarma.
DEMOLICIÓN EN ES PILLARÍ
La Junta de Gobierno ha aprobado también este miércoles los pliegos para contratar la demolición y el tratamiento de residuos del edificio situado en el camino de Son Fangos, 245 esquina camino de la Montaña de Es Pillarí, por un importe de 63.673 euros.
En concreto de edificación actual, que está muy deteriorada y presenta riesgos de desprendimiento, ocupa un espacio de planta baja de 340 metros cuadrados. "Esta demolición ha sido demandada por los vecinos de Es Pillarí", han añadido.
Una vez se haya ejecutado, la intención es habilitar en este lugar un casal de barrio, dando cumplimiento así a uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos.
TRABAJADORES DE LA ORA
Este miércoles también se ha aprobado el encargo que inicialmente se hizo a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) para que una parte de los trabajadores de la ORA, que dependen de esta empresa pública, pudieran realizar tareas de apoyo a la Policía Local durante el estado de alarma.
En este sentido, se ha aprobado remitir un informe de los servicios jurídicos municipales al Ministerio de Interior y pedir que se pronuncie sobre la legalidad de esta medida que todavía no se había desplegado.