PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a aplicar el tipo superreducido del 4 por ciento del IVA a productos infantiles, geriátricos y servicios esenciales para la atención de menores y mayores.
Según ha informado la Cámara balear este martes, la PNL, defendida por la diputada de Vox Manuela Cañadas, ha sido aprobada con siete votos a favor del PP y Vox, cuatro en contra de los socialistas y dos abstenciones de MÉS per Mallorca y Més per Menorca.
En concreto, se pide la reducción del IVA en pañales infantiles y geriátricos, leches de fórmula, biberones y artículos básicos de alimentación infantil y productos farmacéuticos infantiles y geriátricos no incluidos aún en el régimen de exención o superreducción.
Además, se incluyen también sistemas de retención infantil y productos homologados de puericultura básica, artículos de higiene y cuidado esenciales para recién nacidos y personas dependientes y servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y atención residencial.
Igualmente, con siete votos a favor del PP y Vox, cinco en contra y una abstención de MÉS per Mallorca, la Cámara solicita al Ejecutivo central que estudie la viabilidad de extender este tipo superreducido a otros productos y servicios relacionados con la atención a personas con discapacidad o dependencia severa.
Por último, se ha aprobado instar al Gobierno a impulsar desde la Agencia Tributaria campañas de información dirigidas a los consumidores, comercios y proveedores sobre la correcta aplicación del IVA reducido a estos productos.
En la Comisión de Hacienda de este martes los grupos parlamentarios han hecho sus intervenciones relativas al informe de funcionamiento de la Agencia Tributaria de Baleares correspondiente al año 2023.