La diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago. - PARLAMENT IB
PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a continuar con el refuerzo del sistema educativo para 2021 y de las medidas de seguridad y salud frente a la pandemia del coronavirus.
Se trata de una iniciativa, presentada por los Grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Parlament.
La propuesta también pide al Ejecutivo balear avanzar en la construcción de infraestructuras educativas y continuar con la ampliación de personal docente para mejorar la atención del alumnado por medio de una reducción de ratios de alumnos por profesor.
"Si hubiera habido voluntad política anterior para reforzar, garantizar y dignificar el sistema educativo de Baleares, estaríamos ante una sociedad ampliamente preparada para afrontar una crisis económica y social", ha lamentado la diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago durante el debate de la PNL.
Asimismo, la propuesta exige al Govern que siga con la creación de infraestructuras, procesos formativos, materiales y recursos para avanzar en la digitalización y que llegue a consensos con la comunidad educativa y las administraciones para tener un curso seguro.
Además, con la iniciativa, la Cámara balear insta al Ejecutivo autonómico a fomentar la colaboración institucional para adecuar las dotaciones de personal no docente en los diferentes centros en función de las necesidades de la situación sanitaria.
La PNL presentada por los partidos del 'Pacte' pretende además que se mejore la atención individualizada del alumnado, la inclusividad y avanzar en la equidad del sistema educativo potenciando el apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Por último, la PNL insta al Gobierno central a mejorar la calidad educativa aumentado los recursos para ello. En este sentido, Santiago ha criticado que la comunidad sigue alejada de la cifra de inversión la media de países europeos en educación pública que es un 6% del PIB.