La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 17:08

Se levanta la suspensión para las comisiones parlamentarias permanentes para la semana de 20 a 24 de abril

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament balear, reunida este jueves por la mañana, ha adoptado una serie de acuerdos relativos a la actividad parlamentaria que consisten levantar la suspensión paulatinamente de las comisiones parlamentarias permanentes.

Según ha informado la cámara en un comunicado, se levanta la suspensión, reactivándose en primera instancia para la semana de 20 a 24 de abril, las comisiones de Salud, de Asuntos Sociales, Derechos humanos y Deportes, de Hacienda y Presupuestos y de Turismo y Trabajo.

El horario de estas comisiones será los miércoles 22 de abril a las 9.00 horas con la Comisión de Salud y a las 12.00 horas con la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes. Por otra parte, el jueves 23 de abril a las 9.00 horas tendrá lugar la Comisión de Hacienda y Presupuestos y a las 12.00 horas la Comisión de Turismo y Trabajo.

Las mesas de las comisiones pueden presentar, antes del miércoles día 22 de abril a las 11.00 horas, propuestas de órdenes del día para celebrar comisiones ante la Mesa para que ésta adopte una decisión respecto a la actividad durante la semana del 27 al 30 de abril. Además, las sesiones tendrán una duración máxima de tres horas.

Por otra parte, se mantiene la suspensión de la actividad parlamentaria de las comisiones parlamentarias no permanentes, sin perjuicio de la posibilidad de modificar las medidas adoptadas en este acuerdo si las circunstancias así lo requieren, según han señalado desde el Parlament.

DESARROLLO DE LAS COMISIONES

Desde la cámara han indicado que la sesión tendrá preferentemente carácter presencial y se desarrollará en la Sala de Plenos y el presidente o el vicepresidente de las comisiones deberán asistir. En el supuesto de que estos sean de Menorca, Ibiza o Formentera y no puedan asistir presencialmente, podrán hacerlo por videoconferencia y el presidente del Parlament presidirá la comisión y dirigirá los debates, sin derecho a voto.

De la misma forma, el resto de diputados residentes en las islas de Menorca, Ibiza o Formentera podrán participiar por videoconferencia, dadas las circunstancias de limitación y reducción del tráfico aéreo y marítimo, así como de alojamiento causadas por el estado de alarma.

Respecto al contenido del orden del día de las comisiones parlamentarias permanentes, las sesiones podrán plantear iniciativas relacionadas con la problemática provocada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, se autoriza la celebración de las mesas de las comisiones a través de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados para garantizar su seguimiento.

Estos acuerdos podrán ser susceptibles de modificación si las circunstancias así lo aconsejan, entrarán entrarán en vigor el próximo 17 de abril y estarán vigentes mientras permanezca declarado el estado de alarma.

Una vez finalizado el estado de alarma, la Mesa del Parlament habilitará los mecanismos necesarios para ampliar la actividad de las comisiones permanentes.

Más noticias

Leer más acerca de: