Archivo - Fachada del Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado parcialmente este martes una moción defendida por el Grupo Socialista, por la que se insta al Govern a dar continuidad a las políticas públicas de memoria democrática y a seguir impulsando nuevos planes de fosas y avanzar en la planificación del V Plan.
También se pide al Ejecutivo balear que rechace cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo y que siga colaborando con consells, ayuntamientos y UIB, así como con entidades y asociaciones memorialistas, en acciones de reparación y reconocimiento de las víctimas de represión.
De otro lado, se reclama al Govern que garantice que los espacios de convivencia sean para la cultura democrática y la concordia; que reconozca la tarea de las entidades memorialistas y asociaciones para restituir la memoria de las víctimas y reclamar justicia, y que impulse menciones de reconocimiento para las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
Este último punto incluye, además, la organización de actos de homenaje institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El Parlament, además, manifiesta a raíz de esta moción que las políticas de memoria democrática deben seguir impulsando medidas restaurativas, preventivas y de otra naturaleza que sigan los principios del derecho internacional de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
Los otros siete puntos que contenía la iniciativa han sido rechazados. Con ellos se pedía al Parlament que constatara la necesidad de seguir y extender políticas de memoria democrática, al Govern que rechazara la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares y al Estado que recurriera ante el Tribunal Constitucional las derogaciones de las leyes autonómicas de memoria democrática por parte de los gobiernos de PP y Vox, o que recurriera al relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y al relator de Ejecuciones Extrajudiciales para que evalúen la conformidad de la derogación de las leyes de memoria democrática.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado socialista Omar Lamin, quien ha puesto en valor la ley de memoria democrática de Baleares describiéndola como "un acto de justicia, de reconocimiento y de dignidad para todas las personas que sufrieron las consecuencias de un régimen autoritario".
Ante esto, ha criticado la "amenaza grave y tangible, que las fuerzas de derecha y extrema derecha han consumado de manera clara, de derogar esta ley". "Lo que se pretende es borrar de nuestro presente una memoria del pasado que todavía nos afecta. Sería un paso atrás intolerable", ha sentenciado Lamin.
En esta línea, ha defendido que la memoria democrática "no es solo una cuestión del pasado, sino una herramienta fundamental para construir un futuro mejor", y ha pedido "seguir trabajando por la verdad, por la justicia y la dignidad".
"Defender la Ley de Memoria Democrática de Baleares es defender la dignidad colectiva de esta tierra, nuestra historia y los deseos que queremos para las generaciones de presente y, sobre todo, para las generaciones de futuro", ha insistido el diputado.
La siguiente en intervenir ha sido la diputada del PP Cristina Gil, quien ha puesto en valor las medidas que lleva a cabo el Govern en cuanto a memoria democrática.
Así, ha mencionado la continuidad del plan de fosas, funciones teatrales o piedras de la memoria, "todo ello con objetivo de visibilizarla". "De la memoria debemos aprender todos para que no se repita, pero no debería ser utilizada como estrategia política, sino para fomentar y dar fuerza a los valores democráticos", ha opinado.
Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha referido al PSIB que "la historia no es un relato de las partes, como ha dicho el señor Lamín, sino simplemente el relato de lo que sucedió".
"Esos que ustedes consideran sus muertos, son también los míos. Y el día que ustedes consideren que los otros muertos también son los suyos, volveremos al espíritu de la concordia, de la transición y de la unidad que le ha dado a España el mejor momento de su historia, en prosperidad y en libertad", ha expresado Rodríguez.
La siguiente en intervenir ha sido la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, quien ha justificado su apoyo a la moción porque las de memoria democrática "son leyes complementarias que dignifican la memoria de los antepasados, aquellos que lucharon para que la democracia, la dignidad y la justicia sean ejemplos para todos".
Por último, la representante de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha censurado que se quiera derogar una ley "que incluye derechos fundamentales".