Un paciente en la consulta del dentista. - PIXABAY - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear ha pedido este miércoles una mayor protección a los dentistas y reforzar la asistencia psicológica del IbSalut, entre otras medidas ante la crisis del coronavirus (COVID-19) solicitadas en dos proposiciones no de ley (PNL) que ha aprobado la Comisión de Salud.
En concreto, primero se ha debatido una propuesta de Vox instando al Govern a tomar varias medidas para proteger a los profesionales sanitarios y otros trabajadores de clínicas dentales. Esta iniciativa, defendida por la diputada Idoia Ribas, ha sido aprobada con los votos de Vox, PP, Cs, PI y MÉS per Menorca, frente a Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y el PSIB.
El texto pide al Govern decretar el cese temporal de las actividades de las clínicas, excepto para urgencias imprescindibles; solicitar al Colegio de Dentistas la lista de clínicas que siguen abiertas para estas urgencias, y proporcionarles equipos de protección; y tramitar las causas de fuerza mayor en ERTE de clínicas dentales (a pesar de que no forman parte de los centros de cierre obligatorio). También se reclama que el Govern redacte un protocolo específico para clínicas dentales, al incorporarse una enmienda de Cs.
Ribas ha defendido que la situación actual hace "imposible" que las clínicas y consultas dentales puedan seguir funcionando en condiciones de seguridad. Además, ha lamentado el voto en contra de la izquierda, diciéndoles que "en estos momentos no importa quién presente las propuestas".
Posteriormente se ha debatido una propuesta del PI que solicita reforzar las unidades de asistencia psicológica del IbSalut, "durante, y sobre todo, después de la emergencia" del COVID; instaurar un servicio gratuito de atención psicológica específico para profesionales sanitarios; y adoptar medidas de acompañamiento psicológico a familiares de usuarios de residencias. Esta propuesta, defendida por la diputada Lina Pons, se ha aprobado por unanimidad.