El Parque Natural de Ses Salines incrementa el número de cajas refugio para aves paseriformes

Voluntarios participan en la actividad programada por el Parque Natural.
Voluntarios participan en la actividad programada por el Parque Natural. - CAIB
Publicado: domingo, 21 noviembre 2021 17:20

Su condición de depredadoras naturales de insectos puede ayudar a combatir las plagas forestales

IBIZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera ha incrementado el número de cajas refugio para aves paseriformes.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, una quincena de personas ha participado, este sábado, en la colocación de una veintena de cajas nido para aves paseriformes en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

La actividad, que se enmarca en los actos del vigésimo aniversario del Parque, pretende concienciar sobre la importancia de la riqueza de la biodiversidad en el control de plagas forestales.

Las aves paseriformes son depredadoras de insectos tales como la procesionaria del pino y, por tanto, pueden actuar como controladoras naturales de su proliferación. Las cajas nido han sido cedidas por el servicio de Sanidad forestal de la Conselleria y se complementa a la colocación reciente --con colaboración de Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de Baleares (IRBI)-- de 60 cajas nido para quirópteros --otro depredador natural de la procesionaria-- en Ibiza y Formentera.

La procesionaria del pino está detectada desde los años 70 del siglo pasado en Ibiza y, este año, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha decretado un foco incipiente de plaga forestal en la zona noreste de la isla. Este año, se ha aplicado, por primera vez, en Ibiza, tratamiento aéreo en esta zona concreta. La campaña se inició a principios de octubre y ha finalizado esta semana.

El tratamiento aéreo no es la única solución que se aplica contra ese insecto. En este sentido, Sanidad forestal ha adquirido, este año, dos nuevos cañones para cuyo tratamiento terrestre uno quedará ubicado en Pitiusas.

Otras actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar este insecto defoliador consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno y la captura de mariposas con las trampas.

Leer más acerca de: