El PI apoya el decreto del Govern para la reconstrucción económica y defiende "la oposición constructiva"

La diputada de El PI, Lina Pons, en los pasillos del Parlament
La diputada de El PI, Lina Pons, en los pasillos del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 14:29

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario EL PI-Proposta per les Illes Baleares ha asegurado este viernes que apoya el decreto ley aprobado por el Consell de Govern para la reconstrucción económica de Baleares tras la pandemia del coronavirus y ha defendido estar haciendo "una oposición constructiva".

Así lo ha expresado la portavoz del grupo y diputada Lina Pons, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la portavoz del Govern, Pilar Costa. "Es un primer decreto excepcional y de carácter temporal y por eso lo hemos apoyado", ha señalado.

Pons ha explicado que la formación "es consciente de las consecuencias socioeconómicas sin precedentes derivadas del parón" y por ello, ha indicado que "es vital incentivar la inversión privada y agilizar la tramitación administrativa".

"Primero garantías sanitarias y luego garantizar los puestos de trabajo. Hemos propuesto hasta 50 medidas para poder activar la economía y para que esta caída no sea tan fuerte", ha explicado la diputada.

Asimismo, ha añadido que esta temporada turística "será dramática" y por ese motivo, ha destacado que la formación ha mantenido reuniones semanales con el Govern. "Creemos en una oposición constructiva no en hacer política de cuchillo", ha asegurado.

MODERNIZACIÓN TURÍSTICA Y MODIFICACIÓN DE LA LEY MUNICIPAL

Por su parte, el portavoz adjunto de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha asegurado que desde la formación están "satisfechos" de que el Govern haya recogido algunas propuestas de El PI en el decreto. "Entendemos la oposición no solo como hacer crítica de aquello que no nos parece bien, sino también como ejercicio de una actitud positiva de proponer cosas para hacer que la situación mejore", ha indicado.

Melià ha señalado que se han recogido dos propuestas de El PI. Por una parte, la modificación de la ley municipal para habilitar a los ayuntamientos a establecer ayudas económicas para autónomos y comerciantes "porque hace falta liquidez" y los consistorios "tienen disponibilidad presupuestaria", según ha explicado Melià.

Melià también ha comentado que "en cuanto a la modernización turística, El PI considera que es un acierto su incorporación porque es una política que ha generado una mejora en la calidad de nuestros establecimientos turísticos y que sean más competitivos".

"Necesitábamos prorrogar esta normativa más teniendo en cuenta que habrá establecimientos que estarán cerrados y pueden aprovechar este tiempo para hacer esta mejora siempre sin incrementar plazas, el objetivo es dar más categoría y calidad", ha asegurado.

EL GOVERN AGRADECE LA PREDISPOSICIÓN DE EL PI

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha señalado que desde el Ejecutivo balear celebran poder "ampliar este consenso que no solo debe de ser social sino también político para la reactivación de la económica".

"Quiero agradecer a El PI su predisposición no sólo ahora, sino desde el principio cuando se decretó el estado de alarma con todas las reuniones que hemos mantenido para colaborar y hacer aportaciones", ha señalado Costa, a lo que ha añadido que espera que esto se haga extensivo a todos los grupos parlamentarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado