La Policía Nacional desarticula un grupo que distribuía éxtasis y 'speed' en toda Mallorca

Publicado 02/09/2019 12:45:17CET
Pastillas de éxtasis incautadas a una organización que distribuía drogas de diseño por toda Mallorca.
Pastillas de éxtasis incautadas a una organización que distribuía drogas de diseño por toda Mallorca. - POLICÍA NACIONAL

Este grupo es considerado el mayor traficante de sustancias psicotrópicas en la Isla

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de un grupo que distribuía por toda Mallorca drogas de diseño, principalmente éxtasis y 'speed'.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, los detenidos son tres hombres de 29, 40 y 56 años y una mujer de 52 años.

La investigación, bautizada como 'operación Klein', se ha prolongado durante ocho meses. El grupo desarticulado es considerado el mayor traficante de sustancias psicotrópicas de Mallorca.

Las pesquisas comenzaron después de que agentes del Grupo Segundo de Estupefacientes intervinieran comprimidos de éxtasis a un grupo de jóvenes que se dedicaban a distribuir la droga en locales de ocio nocturno y ambiente juvenil.

Los investigadores pudieron identificar a un hombre de 40 años como el que les suministraba la sustancia. Se trataba de un hombre conocido por la Policía, ya que había sido objeto de reiteradas investigaciones con anterioridad por tráfico de drogas. Había sido detenido en 2015 y en aquel momento estaba en libertad provisional.

VÍNCULOS FAMILIARES

El hombre había heredado el negocio de la droga de su hermano, que abandonó Mallorca hace meses debido a la presión policial. Así, el grupo se apoyaba en relaciones de tipo familiar, lo cual promovía un gran hermetismo en la organización y dificultaba la investigación policial. Los miembros del grupo residían en diferentes localidades de la Part Forana.

La investigación permitió detectar una "incesante actividad" de distribución de drogas de diseño por parte del principal sospechoso y su entorno. Gracias a horas de vigilancia y seguimiento sobre el hombre, residente en Inca, la Policía descubrió que el sospechoso acudía con asiduidad a una vivienda en Muro, donde vivían sus suegros y cuñado.

El pasado viernes, la Policía practicó un registro en la vivienda, sospechando que pudiera ser utilizada como "zulo o guardería" del grueso de la droga. Se incautaron 4.000 comprimidos de éxtasis, dos kilos de sulfato de anfetamina ('speed') ocultos en el congelador, sustancias de corte y diverso material para la adulteración y manipulación de las mismas, así como balanzas y otros útiles para su distribución y venta. En esta operación fueron arrestados los cuatro sospechosos.

REPUNTE DE DROGAS DE SÍNTESIS EN ZONAS DE OCIO JUVENIL

Desde hace unos meses, la Policía ha detectado un repunte en el consumo y comercialización de "todo tipo de drogas de síntesis" en lugares de ocio juveniles de Mallorca. Este fenómeno se acentúa en verano, cuando se produce un aumento de la demanda de este tipo de drogas, según la Policía.

La investigación ha estado coordinada en todo momento por la Fiscalía especial Antidroga. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.