Establecimiento emblemático de Baleares - CAIB - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Comercio, a través del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), ha puesto en marcha un proyecto para identificar los establecimientos emblemáticos de Baleares y ponerlos en valor, ya que "han conseguido perdurar a lo largo del tiempo y son una seña de identidad en sus municipios".
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, el director general de Comercio, Miquel Piñol, enviará una carta dirigida a los regidores del área de los municipios para informarles del proyecto e iniciar el procedimiento de catalogación.
Más concretamente, la primera fase consistirá en la identificación de los comercios susceptibles de considerarse emblemáticos. Para ello, cada municipio elaborará el listado de establecimientos en base unos criterios, como son tener la misma actividad desde 1970, llevar a cabo un oficio singular, o tener elementos tangibles de interés patrimonial.
Además, también se tendrán en cuenta negocios con más de 50 años que, a pesar de no cumplir ninguno de los requisitos anteriores, son generadores de identidad. Los municipios deben hacer llegar la información al IDI antes del día 15 de noviembre.
Una vez identificados los establecimientos, Comercio y los diferentes ayuntamientos implicados podrán llevar a cabo diferentes iniciativas relacionadas con los emblemáticos, como, por ejemplo, programas de ayudas para fomentar su supervivencia, crear una señalización especial y elaborar rutas turísticas en el municipio para visitar los comercios.