El PP acusa al Govern de ser un "cero a la izquierda" para Madrid

Gabriel Vicens,
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:04

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Francesc Fiol ha acusado al Govern de ser un "cero a la izquierda" para el Gobierno central, después de que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, dijera en el Parlament que el Ejecutivo balear todavía desconoce cómo se va a llevar a cabo la privatización parcial de los aeropuertos de las islas, tras la aprobación el pasado 4 de diciembre del real decreto ley que prevé la liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA.

En virtud de ese decreto, el Gobierno prevé sacar a concurso público la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para dar entrada al sector privado, fórmula que podría extenderse a otros aeropuertos, como el de Palma de Mallorca, en función del interés suscitado por los inversores.

Posibilidad de la que Vicens ha manifestado no tener noticia alguna, y, en respuesta a una pregunta formulada por Fiol, el conseller ha recordado que la Conselleria remitirá un informe sobre este asunto al Ministerio de Fomento, en el que aclara que "lo que interesa a Baleares es poder hacer estrategias aeroportuarias propias, y eso se hace descentralizando e individualizando los aeropuertos".

"Al Govern no le gustan nada las privatizaciones y, más aún si se tiene que hacer en aeropuertos de Baleares, sobre lo que por ahora no hay ninguna noticia", ha sentenciado.

Por su parte, Fiol se ha mostrado sorprendido por que la reacción del Govern ante este anuncio haya sido la elaboración de un informe en el que se defienden aspectos que el 'popular' ha calificado de "difíciles".

Así, ha puesto como ejemplo la petición de "la creación de consejos asesores y consejos de administración en cada uno de los aeropuertos de las Islas Baleares" o "el manejo y gestión del sistema tarifario haciendo un sistema independiente en cada uno de los aeropuertos, a diferencia de lo que hacen en el resto de aeropuertos del Estado español".

En opinión de Fiol, el anuncio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que las promesas hechas por el ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la participación de las administraciones públicas baleares en la gestión de los aeropuertos de las islas "han quedado en nada" ya que "la posición del Gobierno central es la privatización, si no de las decisiones, sí de la gestión de los grandes aeropuertos".

"Ustedes todavía no se han dado cuenta, y comienza a ser hora, ya que acaba la legislatura, que son un cero a la izquierda para el Gobierno de Madrid", ha añadido.

Vicens por su parte, le ha replicado que el debate sobre la gestión de los aeropuertos versa sobre dos ejes, la gestión pública o privada por un lado y, por otro, la descentralización. Así, ha subrayado que lo que le interesa a la comunidad es que la gestión de los aeropuertos sea "pública" y "descentralizada".

En este sentido, ha explicado que el informe recoge las peticiones que al Govern le "gustaría" que se llevaran a cabo en el nuevo modelo de gestión, las cuales, además, son las mismas que se plantearon en la comisión de cogestión aeroportuaria realizada la pasada legislatura del PP, ha apostillado.