El PP balear presenta un plan de choque para paliar el impacto de la crisis del COVID-19 en el turismo

El líder del PP en Baleares, Biel Company, en los pasillos del Parlament
El líder del PP en Baleares, Biel Company, en los pasillos del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:19

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley en la que, a través de la diputada Salomé Cabrera, se propone un plan de choque para el sector turístico de Baleares a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Según ha comunicado la formación, con esta propuesta el PP pide medidas de promoción turística extraordinarias planificadas conjuntamente con el sector turístico, los Consells y en coordinación con Turespaña.

De acuerdo con el PP, el plan tiene como objetivo "estar preparado y en disposición de reaccionar de manera inmediata ante el nuevo escenario que se presente, teniendo como principal premisa la seguridad sanitaria de los turistas, trabajadores y residentes y poniendo el valor la identidad del destino".

De esta forma, los 'populares' han instado al Gobierno central a ampliar el pago de las prestaciones de los trabajadores fijos discontinuos hasta el inicio de la temporada 2021. Asimismo, han solicitado al Govern balear a la eliminación del Impuesto de turismo sostenible en 2020 y 2021 y a la suspensión del cobro de esas anualidades por compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas.

También han pedido al Govern que establezca ayudas específicas y ponga los medios para la efectiva aplicación de las medidas y los protocolos de seguridad sanitaria y de control epidemiológico que se establezcan para los establecimientos turísticos.

ELIMINACIÓN DE TASAS AÉREAS Y AEROPORTUARIAS

A través de la iniciativa, el PP ha reclamado al Gobierno Central "que ceje en la imposición del impuesto sobre el transporte aéreo y que elimine las tasas aéreas y aeroportuarias durante 2020, con el posterior estudio de prolongación de la medida para el 2021". En los mismos términos también se ha instado al Govern a eliminar tasas portuarias autonómicas.

Por otra parte, han solicitado al Ejecutivo autonómico a retirar la petición de la moratoria a conceder licencia de escala a los cruceros en el puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2022 y a impulsar este tipo turismo en todas las Baleares.

También han pedido al Gobierno central "tener previstas y concretadas todas las tramitaciones preceptivas para el restablecimiento de la conectividad aérea en lo referente a la declaración de obligación de servicio público interislas de Baleares", y que se establezcan las ayudas necesarias para recuperar esta conectividad aérea y marítima, además establecer la moderación de los precios.

Leer más acerca de: