Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno. - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PP y Cs en el Parlament balear, Antoni Costa y Patricia Guasp, se han mostrado este miércoles partidarios de utilizar el certificado COVID en la restauración como medida para evitar nuevas restricciones a la actividad.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Guasp (Cs) ha subrayado que la restricción "no debe ser nunca la primera opción de un gobierno", por lo que consideran el uso del llamado 'pasaporte COVID' "una buena alternativa siempre que no sea excluyente" y contemple otras vías al margen de la vacunación, como pruebas diagnósticas negativas o certificado de haber pasado la enfermedad.
En este sentido, Guasp ve positivo el uso de esta herramienta para evitar restricciones "que tanto daño pueden hacer a los comercios, a la restauración y a los puestos de trabajo".
Por su parte, Costa ha dicho estar a favor de "pedir los certificados COVID que hagan falta", para "sustituir" así las "medidas prohibicionistas" por "medidas de gestión de la pandemia". "La sociedad balear ha cumplido, nos hemos vacunado", ha señalado, recordando que el 80 por ciento de la población diana está inmunizada en la Comunidad.
En este sentido, tanto Cs como PP han considerado urgente contar con una ley nacional que dé cobertura jurídica a las Comunidades a la hora de adoptar medidas ante el COVID, una "ley de pandemias" en palabras de Costa.
El diputado 'popular' ha puesto como ejemplo el hecho de que en País Vasco los tribunales han tumbado el uso del pasaporte COVID mientras que en otros territorios, entre ellos Baleares, se ha avalado. Guasp ha declarado que no se puede permitir esta "desigualdad" entre Comunidades.