MENORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha pedido este viernes una actuación "decidida" al equipo de gobierno del Consell de Menorca y, en concreto a su presidenta, Susana Mora, para que cierre y firme una acuerdo para la renovación del convenio de carreteras que se encuentra interrumpido antes de finalizar el año 2021.
De hecho, el conseller del PP Adolfo Vilafranca ha presentado una propuesta en este sentido al pleno de noviembre, a través de la que también se insta al Gobierno central a dotar con un mínimo de 8 millones de euros la partida correspondiente al próximo año de 2022, para acometer las obras ya proyectadas.
Desde el Grupo Popular ha indicado que "no transigimos más con la inactividad y la falta de resolución del Departamento de Movilidad, que en dos años de mandato, más los cuatro anteriores ha sido incapaz de desatascar una situación creada por el gobierno de izquierdas que resolvió paralizar la reforma de la carretera general, en el tramo de Maó a Alaior".
"Más de seis años después, sin soluciones, continúa la línea amarilla de las obras que no caminan en ese tramo, mientras la incertidumbre respecto a la financiación es aún más densa que antes", ha dicho Vilafranca antes de destacar que el Gobierno remite a los fondos de transferencia del Régimen Especial Balear para que el Consell de Menorca obtenga por esa vía los recursos necesarios para mejoras de la red viaria y, por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, apunta a una negociación directa entre Consell y Gobierno para ese mismo propósito.
En este sentido, los 'populares' han vaticinado una "una prolongación del bloqueo" y han apelado a Mora a asumir una responsabilidad institucional.
Por otro lado, el conseller Vilafranca ha puesto sobre la mesa la "incertidumbre" que ha generado el hecho de que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2022 no contemple ninguna asignación concreta para avanzar en la mejora de las carreteras de Menorca.
"No hay nada en ese proyecto que permita pensar que el convenio de carreteras se va a materializar en el próximo ejercicio presupuestario y esta circunstancia debe preocuparnos porque el retraso acumulado es ya excesivo, para vergüenza de todos los menorquines como para seguirnos encomendando a un futuro de promesas que nunca se verifican", ha declarado.