El PP de Menorca recalca que siempre ha "mantenido" una posición "constante y coherente" de rechazo a las prospecciones

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 16:41

MENORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, ha recordado al PSOE que el Consell ha podido alegar contra las prospecciones gracias a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, y por ello ha destacado que la formación 'popular' siempre ha "mantenido" una posición "constante y coherente" de rechazo a las prospecciones.

Así, ha defendido que la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental no facilita ni simplifica los trámites para llevar a cabo prospecciones o sondeos sísmicos destinados a localizar bolsas de hidrocarburo. Es más, ha explicado que "esta nueva ley, contrariamente a lo afirmado por el PSOE, amplía los casos que deben someterse a evaluación de impacto medioambiental, lo que ha permitido al Consell de Menorca conocer las campañas de sondeos sísmicos en el Golfo de León y el mar balear".

Pons ha subrayado que el equipo de gobierno liderado por Santiago Tadeo ha reclamado la elaboración de informes de evaluación de impacto ambiental antes de proseguir cualquier tramitación. "Algo que no hizo el PSOE al aprobar, sin consultas ni informes, las prospecciones del Golfo de Valencia, las únicas autorizadas a día de hoy", ha manifestado.

La diputada ha añadido que la nueva ley dificulta la fragmentación de proyectos al aplicar la normativa europea según la cual las tramitaciones ambientales deben redactarse globalmente y no por fases.

"Una vez más, el PSOE miente y practica la desinformación para eludir sus propias responsabilidades", ha denunciado antes de criticar a los socialistas por "exigir ahora al PP todo lo que ellos no quisieron o no supieron hacer".

Así, ha recordado que en febrero de 2011, estando el PP en la oposición, presentó en el Parlament una proposición no de ley para reclamar la paralización de las prospecciones autorizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada por unanimidad.

También durante esta legislatura, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado otras dos proposiciones no de ley en contra de los proyectos para detectar bolsas de petróleo y gas en aguas de Baleares.

Por otro lado, el Parlament aprobó en diciembre de 2012 una moción en la que manifestó su "frontal oposición" a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a Cairn Energy, mediante real decreto de 23 de diciembre de 2010.

"El Govern tuvo que solicitar en febrero del 2013 al Gobierno central que considerase a la comunidad autónoma como parte interesada, lo que permitió entonces emitir informe a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente", ha añadido la diputada.