Publicado 20/11/2020 12:06CET

El PP pide destinar 50 millones de los PGE al fomento del turismo en Baleares

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, durante una rueda de prensa.
El presidente del PP en Baleares, Biel Company, durante una rueda de prensa. - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha anunciado este viernes que la formación ha presentado un total de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que incluye una para destinar 50 millones de euros a un "plan de choque" que "amortigüe la caída acumulada" de ingresos del sector turístico de Baleares.

En concreto, el partido ha propuesto destinar estos fondos a impulsar la conectividad aérea mediante la bonificación de las tasas aeroportuarias, así como promocionar las Islas como un territorio seguro ante la pandemia del coronavirus, ha manifestado Company en una rueda de prensa.

Estas 40 enmiendas presentadas por los 'populares' a los presupuestos estatales de 2021 contemplan destinar un total de 338 millones de euros a Baleares, pues ha criticado que "Sánchez e Iglesias maltratan a Baleares y la vuelven a dejar a la cola de inversión real".

El PP también exige invertir unos 98 millones de euros al factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Baleares (REB), que irían destinados a obras en infraestructuras hidráulicas, de saneamiento y abastecimiento de aguas, con 62 millones para Mallorca, 13,5 para Menorca, 20,5 para Ibiza y 2,5 para Formentera.

Otra de las enmiendas presentadas señala un importe de 20 millones de euros para la creación de un plan de empleo para el archipiélago, que tendría como objetivo principal "paliar" la pérdida de puestos de trabajo producida en Baleares debido a la crisis económica, que registra un incremento del paro del 61 por ciento.

Por otra parte, Company ha requerido que se realice un pago de 80 millones de euros de los 214 millones pendientes del Convenio de Carreteras de 2004, y ha solicitado otros 39 millones para ejecutar obras en la red de carreteras de cada isla, por lo que destinaría 29 millones a Mallorca, siete a Ibiza y otros tres a Menorca.

Asimismo, el PP pide al Gobierno que se aporte 1,8 millones de euros en 2021 para financiar la ampliación y la remodelación de la depuradora de Palma, pues critica que "el proyecto de presupuestos no contempla ni un euro" a esta causa.

Según Company, el resto de enmiendas presentadas contemplan destinar unos tres millones de euros en la construcción de los nuevos juzgados de Manacor, otros tres millones para las instalaciones judiciales de Ciutadella y unos 200.000 euros para las Formentera.

Además, los 'populares' también piden al Estado que arregle los paseos marítimos y las primeras líneas de playa de varios municipios, así como mejoras en la eficiencia energética de Santa Eulària, Sant Antoni de Portmany, la Colònia de Sant Jordi, Pollença, Manacor, la zona de es Migjorn y Campos, entre otras.

RENUNCIA SENADOR POR MENORCA

Finalmente, Company ha anunciado que el senador del PP por Menorca, Jordi López, dejará el partido "por cuestiones personales" y "temas empresariales" y ha agradecido su labor y "optimismo" desde que entró a formar parte del partido.

Contador