El PP pide al Gobierno promocionar las Islas como "destinos seguros y libres de pandemia"

El Parque del Mar frente al Paseo Marítimo de Palma, durante el estado de alarma.
El Parque del Mar frente al Paseo Marítimo de Palma, durante el estado de alarma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 abril 2020 13:03

También reclaman realizar test masivos a la población de las islas y "fuertes controles" en puertos y aeropuertos

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP en el Congreso por Baleares han registrado una iniciativa con la que piden al Gobierno promocionar los archipiélagos de Baleares y Canarias como "destinos seguros y libres de pandemia" cuando se reanude la actividad económica.

Los diputados baleares del PP, Margalida Prohens y Miquel Jerez, han participado en la elaboración de esta proposición no de ley, que insta al Gobierno a incentivar "una gran campaña de promoción turística", destinada específicamente a "poner en valor los destinos de ambos archipiélagos" para "generar la confianza suficiente que posibilite la vuelta a la normalidad lo antes posible" del turismo, principal motor económico de estos territorios.

La propuesta plantea que esta campaña se coordine con las Comunidades Autónomas, Consells insulars y colaboración privada.

El diputado Miguel Jerez ha defendido que "ha llegado el momento de comenzar a lanzar mensajes tranquilizadores a los principales mercados emisores de turistas". Para ello, considera necesario, además de la campaña de comunicación, realizar test masivos a la población de las islas y "fuertes controles" en puertos y aeropuertos.

En particular, el PP pide testeos epidemiológicos masivos para la detección del virus a través de las autoridades sanitarias de Baleares y Canarias "con el fin de detectar el alcance real de la pandemia".

Asimismo, exige "establecer de forma inmediata un control sintomatológico a través de los medios técnicos adecuados en todas y cada una de las estaciones portuarias y aeroportuarias" de los dos archipiélagos, "a fin de diagnosticar la sintomatología de todos los pasajeros y tripulaciones" cuando se reinicie el tráfico común.

Igualmente, los 'populares' solicitan al Gobierno que provea de "equipos de protección suficientes" a todos los trabajadores de las estaciones portuarias y aeroportuarias de los archipiélagos, así como a todos los sectores de la población de las islas cuya actividad económica haya sido considerada como esencial.

En esta misma línea, demandan "asegurar el suministro de elementos de protección para el resto de las poblaciones y actividades permitidas".

TERRITORIOS "MUY SENSIBLES" A CUALQUIER EFECTO NEGATIVO

En la exposición de motivos, el PP señala que "está demostrado que Baleares y Canarias son muy sensibles a cualquier efecto negativo que afecte a los flujos de demanda turística y el efecto rebote provoca, en la misma medida, un impacto en una oferta ligada fuertemente al sector servicios comprometiendo con ello el mantenimiento de cientos de miles de puestos de trabajo".

"A la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, se suman ahora los efectos de una crisis sanitaria internacional que mantiene paralizada a día de hoy prácticamente toda actividad industrial y comercial", han añadido desde el PP.

El partido recuerda que a pesar del optimismo en cuanto a la superación de la crisis sanitaria, las expectativas son que el turismo sea una de las últimas actividades en lograr la recuperación, con una fuerte dependencia del transporte aéreo en el caso de las Islas que "constituye una desventaja en sí misma a diferencia de otros destinos continentales con conexiones terrestres". Así, el PP avisa de que la "desconfianza" será una de las principales amenazas para el turismo cuando se vuelva a operar.