18 de febrero de 2020
 

Los precios en Baleares suben un 1,1% interanual en enero

Actualizado 14/02/2020 10:07:03 CET
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF - GESTHA - Archivo

El precio de la vivienda a nivel mensual sube un 1,3% y a nivel interanual baja un 3,1%

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares ha subido en un 1,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a diciembre la tasa ha caído un 0,8%.

En términos interanuales, los precios que más han subido en enero en Baleares son los del transporte (4,3%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (2,5%). Los únicos precios que bajan son los de la vivienda (-3,1%) y los de la medicina (-1,2%).

Respecto al mes anterior, la mayor variación en Baleares la experimentan los precios del vestido y calzado (bajan un 13,5%). El precio de la vivienda a nivel mensual sube un 1,3%.

En el ámbito estatal, el IPC bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados del INE, que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Contador

Para leer más