Publicado 22/12/2021 09:42CET

Los precios industriales se disparan un 72% en Baleares en noviembre por la energía

Archivo - Bombillas encendidas.
Archivo - Bombillas encendidas. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales ha aumentado un 72,4% en Baleares durante noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a que los precios en el segmento energético se han duplicado en tasa interanual (+113,8%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el resto de apartados también se registraron aumentos: de un 3,3% en bienes de consumo (un 1,1% los duraderos y un 3,7% los no duraderos), de un 2,3% en bienes de equipo y un 4,9% en bienes intermedios.

Aunque en Baleares los precios industriales bajan un 0,2% entre octubre y noviembre (por un descenso del 0,4% en la energía), en lo que va de año este indicador acumula un incremento del 70,9% respecto a 2020 por la energía (que aumenta un 111,3%).

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años.

Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Contador

Para leer más