Los precios industriales suben un 9% interanual en Baleares en marzo, con un incremento del 13,9% en la energía

Archivo - Bombillas encendidas
Archivo - Bombillas encendidas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 26 abril 2021 9:40


PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales subió un 9% en Baleares durante marzo respecto al mismo mes de 2020, frente al -1,2% que anotaba en febrero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto incremento más pronunciado del país, por detrás de Andalucía (15,6%), Asturias (13,7%) y Canarias (10,2%). Todas las Comunidades salvo La Rioja presentan tasas anuales positivas en marzo.

La subida en Baleares se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios de la energía (13,9%), si bien todos los apartados registraron aumentos: bienes intermedios subió un 3,6%, la tasa de bienes de equipo un 0,5% y la de bienes de consumo un 0,3%.

Con todo, cabe resaltar que el índice de precios industriales experimentó una importante caída el año anterior; en este sentido, el índice de precios industriales en Baleares se mantiene un 1,34% por debajo del de 2019.

En la comparativa mensual, los precios industriales subieron un 5,3% en Baleares impulsados por la energía (8,6%); en todo el primer trimestre, el aumento es de un 1% sobre 2020.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017.

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron tres puntos su tasa anual en marzo, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron siete décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado