Presentan en Artà el documental 'Lo Volvería a Hacer', sobre la "criminalización" de la ayuda humanitaria

Publicado 18/06/2019 19:22:11CET
- MANUEL ELVIRO

   PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El centro cultural Na Batlessa de Artà acoge este jueves la presentación del documental 'Lo volvería a hacer', un filme que trata sobre la "criminalización de la solidaridad" y de la ayuda humanitaria a personas migrantes y refugiadas, con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el 20 de junio.

   Así ha informado la productora a través de una nota en la que han detallado que la obra ofrece los testimonios de personas que se enfrentan a juicios en distintos países europeos por haber favorecido el traslado o la entrada de migrantes en situación irregular.

   Es el caso del jefe de bomberos de Sevilla, Manolo Blanco, quien fue detenido en enero de 2016 en la isla de Lesbos junto a otros dos compañeros cuando desempeñaban tareas de rescate de personas refugiadas. En el documental también aparece el testimonio de Cédric Hérrou, agricultor francés condenado a una multa y cuatro meses de prisión por ayudar a refugiados a cruzar la frontera con Italia.

   "Algunos ni siquiera sabían que estaban cometiendo un delito y, frente al absurdo ético, casi todos admiten que lo volverían a hacer", reza la sinopsis del documental.

   El film también recoge testimonios de parlamentarios europeos, como la 'popular' Rosa Estaràs, o los eurodiputados Beatriz Becerra y Miguel Urbán, además del testimonio de expertos en derecho internacional.

   La presentación, que tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas, contará con la presencia de la defensora de derechos humanos Paula Schmid, el profesor de Derecho Internacional de la Univeristat de les Illes Balears (UIB), Pau de Vílchez, y el director del documental, Manuel Elviro Vidal.

Para leer más