El presupuesto del Consell de Mallorca para 2011 superará los 400 millones de euros, según el PP

Pedro Álvarez, Fernando Rubio, y Clara del Moral
PP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:28

El Govern debe 50 millones al Consell correspondientes a inversiones de 2009

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Consell de Mallorca del próximo año superará previsiblemente los 400 millones de euros, según ha informado este miércoles el PP, el cual ha puntualizado que el proyecto de presupuestos todavía no está cerrado y que aún puede variar.

Así lo ha comunicado a los medios el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el conseller 'popular' Pedro Álvarez, y en la que han afirmado que el equipo de gobierno ya les ha facilitado el borrador del proyecto de presupuestos de la institución para el próximo año.

Álvarez ha señalado que el borrador de las cuentas supera los 400 millones de euros, por lo que previsiblemente se mantendrá en cifras similares a las de 2010, cuando fue de 435 millones.

No obstante, ha recalcado que el equipo de gobierno les ha informado de que es posible que se den variaciones en las cuentas por gastos que todavía no han sido incorporados. En cualquier caso, ha puntualizado que este borrador servirá de base para iniciar su estudio y la posterior negociación.

Rubio ha remarcado que el Grupo Popular está estudiando el documento que les han presentado y que, si bien todavía no han formalizado sus propuestas concretas, sí que han marcado unas áreas que consideran prioritarias de cara a alcanzar un posible acuerdo con el equipo de gobierno.

Así, ha incluido entre estas prioridades, el mantenimiento de las políticas sociales, una inyección de inversión en los municipios de la isla dentro del primer trimestre de 2011, no aumentar los tributos y tasas dependientes del Consell, evitar las duplicidades entre la institución y otras administraciones como el Govern, así como emprender una política económica financiera de promoción de las empresas.

Rubio ha destacado que aunque todavía no han podido estudiar en profundidad las cuentas, les ha llamado la atención que el Capítulo 1 (dedicado a los gastos de personal de la institución) haya aumentado en casi un millón de euros a pesar de la aprobación de la rebaja de un 5 por ciento del sueldo de los trabajadores públicos.

50 MILLONES PENDIENTES DE LA CAIB

Por otra parte, Rubio ha anunciado que su formación política ha presentado una interpelación que defenderá en el próximo pleno del 2 de diciembre en la que reclamarán al Govern el pago de 50 millones de euros pendientes al Consell.

Álvarez ha explicado que el 75 por ciento del presupuesto del Consell de Mallorca procede de transferencias de otras instituciones. En este sentido, el conseller ha explicado que el Consell tiene una deuda de cobro pendiente de 100 millones de euros de 2009, de los que 50 corresponden a inversiones que el Govern tenía que haber realizado.

En este sentido, Rubio ha detallado que estos 50 millones corresponden a inversiones del convenio de carreteras (25 millones concretamente), dependencia, promoción turística, cultura, drogadicción y otros conceptos.

De los 50 millones de euros restantes, 21,5 corresponden a una petición de endeudamiento que hizo el Consell y a otras transferencias.

Cabe recordar que el presupuesto inicial del Consell para el año 2009 fue de 354 millones de euros, que posteriormente fue modificado e incrementado en 89 más, hasta alcanzar la cifra final de 444 millones de euros. De este total, según han indicado los 'populares', quedan pendientes de cobro 99.579.330 euros.