Prisión provisional comunicada y sin fianza para nueve de los 14 detenidos en Ibiza en un operativo antidroga

Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 14:35

IBIZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza para nueve de los 14 detenidos en la Isla en el operativo antidroga desarrollado esta semana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, dentro de esta causa otras tres personas pasaron a disposición judicial en Madrid y Toledo y una de ellas se encuentra también en prisión preventiva.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a 27 personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y robo con fuerza.

Según ha informado la Guardia Civil, durante el operativo se han efectuado un total de diez registros, ocho en Ibiza,y los otros dos en Madrid y Toledo, en los que se han intervenido diferentes tipos de sustancias estupefaciente, cuatro armas de fuego y cerca de 60.000 euros.

Los miembros de este grupo no dudaban en usar la violencia para cobrar las deudas contraídas haciendo uso de armas de fuego, incluso contra miembros de su propia organización.

La investigación comenzó a finales del pasado año tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada entre Madrid e Ibiza dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Tras las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores pudieron comprobar que este grupo se dedicaba principalmente a introducir diferentes sustancias estupefacientes en la isla de Ibiza a través de vehículos "caleteados". Ello dificultaba la labor policial al efectuar los controles de los vehículos en el embarque y desembarque en los ferris.

A primera hora del pasado martes se inició la explotación de la operación 'Manguza' cuando los agentes entraron en los domicilios y locales objetivos del registro judicial. Los guardias civiles lo hicieron en ocho lugares de las localidades de Sant Antoni, Santa Eulària e Ibiza y los policías nacionales en dos domicilios de Madrid.

En la isla de Ibiza se procedió al registro de un taller en la carretera de San Antonio, una peluquería y dos domicilios en la localidad de Ibiza, tres en Sant Josep y otra más en Santa Eulària.

EXPLOTACIÓN

La operación culminó el pasado día 12 de septiembre con la realización simultánea de diez entradas y registros, ocho de ellas llevadas a cabo en localidades de la isla de Ibiza, una en Pinto (Madrid) y otra en Seseña (Toledo).

En total, se procedió a la intervención de cinco kilogramos de MDMA, más de cuatro kilos de cocaína, dos kilogramos de ketamina, 750 pastillas de éxtasis, tres kilogramos de marihuana, 400 gramos de tusi, 300 dosis LSD, cuatro armas de fuego y cuatro cargadores, casi 200 cartuchos y cerca de 60.000 euros.

Leer más acerca de: