El programa de visitas domiciliarias del IMAS realiza casi 1.000 intervenciones durante la alarma

Publicado: martes, 2 junio 2020 12:02

Se ha hecho seguimiento de las rutinas escolares, la gestión emocional o la tramitación de ayudas económicas

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha realizado 937 intervenciones en el programa de visitas domiciliarias puesto en marcha el pasado 6 de abril "para atender las necesidades durante el estado de alarma".

Según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado, las intervenciones del equipo de profesionales de la Dirección Insular de Infancia y Familia que han llevado a cabo dentro del núcleo familiar han sido las relacionadas con las rutinas y dinámicas del día a día y las relacionadas con la gestión emocional y las habilidades parentales.

Asimismo, también se han hecho intervenciones en el ámbito educativo, como por ejemplo facilitar el seguimiento de las rutinas escolares, clases de refuerzo o ayudar a superar la brecha digital, con el empleo de tarjetas wifi o la impresión de tareas.

También, se han atendido demandas relacionadas con ayudas económicas o en la tramitación y otras demandas de orientación relacionadas directamente con la crisis de la Covid-19, como por ejemplo las normas básicas de higiene dentro de y fuera del hogar o información relativa a las diferentes fases de la desescalada.

Forman parte del programa un total de 440 familias, todas con un expediente abierto en el Servicio de Infancia y Familia.

El IMAS ha preparado este programa de seguimiento domiciliario porque estos meses de confinamiento se han perdido algunos de los referentes externos, como por ejemplo la escuela o el ocio y otras actividades.

El balance total es de 418 visitas y de 1.136 contactos telefónicos, que incluyen llamadas previas a las visitas, demandas directas iniciadas por las familias, seguimiento a las diferentes intervenciones o contactos a través de redes sociales.

La directora insular de Infancia y Familia del IMAS, María Ángeles Fernández, ha explicado que se han ampliado las medidas de protección social a la infancia y a las familias en situación de riesgo intensificando el contacto con ellas mediante este programa, con servicios tan fundamentales como el apoyo psicosocial y educativo o facilitar la tramitación de ayudas.

Leer más acerca de: