Actualizado 20/05/2018 13:07 CET

PROU!!! se une a una red de ciudades turísticas que busca soluciones a la 'turistización'

Turistas en el Born
EUROPA PRESS

IBIZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma PROU!!! ha entrado a formar parte de la 'Red SET, ciudades del Sur de Europa frente a la Turisitzación', que aglutina a entidades de Valencia, Lisboa, Malta o Venecia que quieren afrontar los problemas comunes que genera el proceso de 'turistización' para sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones "de manera conjunta y unida" para llegar a una regulación de la economía del turismo desde criterios sostenibles.

Según ha explicado la plataforma, el objetivo de esta adhesión es compartir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre los problemas que genera la progresiva 'turistización' de espacios urbanos y naturales en lugares afectados por la "excesiva" explotación turística.

Las ciudades afectadas, han explicado, quieren recuperar la calidad de vida, la protección de espacios naturales y acabar con la masificación. PROU ha asegurado que quiere un "turismo sostenible frente al de borrachera y mega millonarios para que la riqueza vuelva a todos los ibicencos".

El pasado viernes se presentó ya el Manifiesto fundacional de SET, donde se plantean los problemas comunes que genera el proceso de 'turistización', tales como la reducción del derecho a la vivienda, el encarecimiento y transformación del comercio local o la masificación de calles y plazas, entre otros.

Según han añadido, el grado de estas problemáticas depende del grado de 'turistización', aunque las propuestas clave son comunes, como establecer límites a la industria turística, la adopción de políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico o el decrecimiento turístico acompañado por políticas de fomento de otras economías justas.

La alianza de colectivos y movimientos sociales, han dicho, persigue sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para una regulación de la economía del turismo desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental y en los territorios donde se implantan.