El PSIB propone que Cort elabore un protocolo para organizar las fiestas de barrio

Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 10:16

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB propondrá en el próximo pleno que Cort elabore un protocolo para organizar las fiestas de barrio en aplicación de la nueva normativa de actividades y para facilitar las situaciones que han denunciado las asociaciones de vecinos de Palma.

   Los socialistas han instado al gobierno municipal a presentar en el plazo máximo de treinta días un procedimiento sencillo para la aplicación de la nueva normativa de actividades a las diferentes federaciones de vecinos y vecinas de Palma.

   La regidora socialista Begoña Sánchez presentará este tema en debate dentro del próximo pleno municipal, "para que el consistorio clarifique y ayude a las asociaciones, en vez de ponerles trabas para la celebración de actividades lúdicas y festivas".

   "La burocracia y las nuevas exigencias están ahogando las fiestas y a las asociaciones de vecinos", ha lamentado Sánchez.

   Los socialistas han explicado que quieren que el Ayuntamiento presente un protocolo que ayude a estas entidades y que asuma algunas fiestas populares dentro de la programación municipal para cubrir el seguro de responsabilidad civil.

   Para el PSIB, la aplicación de esta normativa por parte de Cort está produciendo un impacto negativo en la celebración de las fiestas populares, puesto que quedan sometidas a esta ley todas las actividades y las infraestructuras comunes que se desarollen en Baleares susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o "producir riesgos a las personas o a los corderos".

   "Una cosa es que la normativa sea cada vez más exigente para garantizar la seguridad de las fiestas, y otra que el Ayuntamiento sea un muro de piedra contra el que chocan las peticiones de ayuda de las asociaciones", ha criticado la regidora socialista.

   El PSIB ha recordado que ya denunció estos problemas en las diferentes comisiones de quejas y sugerencias de los pasados 11 de diciembre y 22 de enero, tras lo que la regidora Irene San Gil se comprometió a presentar un procedimiento sencillo a las asociaciones para la aplicación de la nueva normativa de actividades que tantos problemas está dando.

   "En este momento el protocolo aún no existe", ha protestado Sánchez.

   La propuesta socialista incluye también un punto para que el pleno del Ayuntamiento de Palma inste a la asamblea de alcaldes de Mallorca a tratar en su próxima reunión la aplicación de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares, para que den soluciones para favorecer las fiestas en la calle por parte de las diferentes entidades ciudadanas y pedir si procede, la exención de la aplicación de la ley de actividades autonómica del Govern para las fiestas populares.

Leer más acerca de: