PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca considera que el "el Pacto por la educación no es creíble" por "los recortes y la segregación lingüística" y ha señalado que la reunión de su presentación fue una "puesta en escena más que una invitación sincera al debate".
El diputado del grupo Antoni Alorda ha declarado que "el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, dice que busca el consenso y la complicidad, pero lo primero que hace su Ejecutivo es romper el consenso lingüístico".
Alorda ha señalado que el PP ha conseguido esto mediante "la modificación de la ley de normalización lingüística y los proyectos de inmersión lingüística que han funcionado con normalidad los últimos 25 años con el consenso de todos los partidos políticos".
En una nota de prensa, ha revelado que el documento presentado se compromete a que haya un incremento sostenido de presupuesto, "pero lo que ha hecho el PP es recortar más de 100 millones de euros el gasto del año 2010".
Ahora bien, el diputado ha afirmado que "si el Govern rectifica y se dan las condiciones mencionadas, pensamos que es muy positivo que se plantee un debate abierto y sincero para alcanzar un pacto social por la educación".
"Nosotros pondremos énfasis en dos temas: lograr una escuela pública participativa, democrática e inclusiva, como espacio de formación de ciudadanos", ha remarcado.
Desde el PSM-IV-ExM han valorado de manera "positiva" la propuesta de dotar a los centros de mayor autonomía, lo que hay que hacer "promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones".