Rafa Nadal inaugura su primer centro fundación de España para niños en riesgo de exclusión social

El tenista Rafa Nadal, con la presidenta Armengol y Xisca Perelló en Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 16:41

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha inaugurado este lunes en el barrio de Nou Llevant de Palma de Mallorca su primer centro fundación de España para atender a niños en riesgo de exclusión social de la zona y proporcionarles un "entorno favorable" en el que mediante "la educación y el deporte" formarles en "buenos valores" como son "el respeto, el espíritu de superación y el compañerismo".

Así lo ha explicado el deportista manacorí ante los medios de comunicación en un acto al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, José Hila.

El centro, que empezó a funcionar el pasado 19 de octubre atiende en la actualidad a 140 niños, debido a las limitaciones del actual equipo formado por una coordinadora, cuatro monitores y tres educadores (uno de ellos también es psicólogo) pero tiene capacidad para un total de 250.

Nadal ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto es algo "muy especial" para él y que tras siete años con la Fundación Rafa Nadal es ahora cuando inauguran su primer centro en España, tras tener presencia en la India (Anantapur), junto a la Fundación Vicente Ferrer. "Dimos un cambio de rumbo para centrarnos en España donde también hay niños con necesidades y más en una época de crisis económica", ha dicho.

"Fue una elección propia crearlo en Mallorca, en Palma en este caso, porque soy de aquí y vivo aquí. Tenía todo el sentido del mundo que fuera en Mallorca y estoy muy contento de que así sea", ha asegurado. "La idea general -ha añadido- es empezar a ayudar en el lugar del que procedes y, si se puede, ir aumentando el círculo".

"Me enorgullece que gracias a mi carrera deportiva haya podido ayudar a la gente", ha explicado Nadal que después ha añadido: "es un granito de arena más, pero muchos granitos de arena marcan la diferencia".

Por su parte, la directora de Integración Social de la Fundación Rafa Nadal, Xisca Perelló, ha expresado que el centro está abierto para niños de 6 a 16 años y que en él se desarrolla un "programa integral" que aúna "ocio, valores y educación" que "complementa la formación reglada".

De esta manera, ha precisado que el 40 por ciento de los niños que atiende el centro "vienen derivados de servicios sociales y el resto de centros escolares o entidades".

Leer más acerca de: