Salud confía en que aumente el número de profesionales de residencias que se vacunan

Una de las cajas con vacunas de Pfizer llegada a Palma el lunes 4 de enero de 2020.
Una de las cajas con vacunas de Pfizer llegada a Palma el lunes 4 de enero de 2020. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 5 enero 2021 18:00


PALMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha expresado este martes su confianza en que el número de profesionales de las residencias de personas mayores que han autorizado la vacunación aumente en las próximas semanas porque, "aunque la prioridad son los usuarios de los centros, la campaña de vacunación también va dirigida a los trabajadores de los centros".

Según los datos de vacunación difundidos este martes por la Conselleria de Salud, a día de hoy el 65,9 por ciento de los profesionales de las residencias de personas mayores de Mallorca han autorizado la vacunación y en Menorca lo ha hecho el 53,10 por ciento. Los datos contrastan con el porcentaje de usuarios que han autorizado la vacunación, por encima del 80 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, desde Salud han recordado que la vacuna es voluntaria y que no puede obligarse a nadie a recibirla aunque animan a hacerlo "porque es segura".

Desde el departamento que dirige Patricia Gómez han asegurado que entienden que entre algunas personas la aplicación de la vacuna "genere dudas" aunque han insistido en que los porcentajes de autorización "no significan que la mitad de los profesionales rechace la vacuna o no vaya a vacunarse".

Según han explicado, la firma del documento de autorización puede verse condicionada por festivos o libranzas de los profesionales y, por ejemplo, un profesional que no lo ha firmado puede hacerlo más adelante.

Desde Salud confían en que conforme pase el tiempo, haya más información y "gracias al boca a boca" aumente el número de profesionales que reciban la vacuna.

Desde el sindicato SAE de técnicos de enfermería han reconocido que hay personal "reacio" a la vacunación, especialmente por la incerteza ante la aparición de efectos secundarios.

En este sentido, el vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan, ha admitido que la vacunación es "un acto de fe" porque "no es más que el virus atenuado" y ha asegurado que "es normal" que haya preocupación al respecto aunque ha animado a los profesionales a vacunarse "para protegerse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado