La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. - MÉS PER MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha enviado este jueves una carta al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, en la que les pide que el ingreso mínimo vital llegue "con celeridad" a las familias ante la carencia de recursos económicos por la COVID-19.
En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha explicado que Santiago especifica en la misiva que si la futura prestación es un derecho subjetivo, compatible con otras prestaciones finalistas como las becas comedor o la ayuda familiar a la dependencia, llegará con agilidad a los hogares.
En esta misma línea, Santiago les ha pedido que la prestación no esté vinculada a la inserción social y laboral del perceptor. Aparte de un retraso en el trámite, se puede caer en una invasión competencial.
Concretamente, la consellera ha subrayado que condicionar la percepción del ingreso mínimo vital a la inserción social "supondría limitar el artículo 30.15 del Estatuto que dice que la acción y bienestar social es una competencia exclusiva de la Comunidad".
Santiago ha empezado la carta dando la enhorabuena al Gobierno por "impulsar el ingreso mínimo vital" y ha recordado a Iglesias y Escrivá la necesidad de que esta nueva prestación sea compatible con la Renta Social Garantizada de Baleares.