Satse asegura que hay un "grave problema" de falta de equipos de protección

Publicado: viernes, 20 marzo 2020 12:59

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha criticado este viernes el "desabastecimiento" de materiales de protección y ha reclamado al Ministerio de Sanidad una "solución urgente" a este problema que están padeciendo los enfermeros y otros profesionales sanitarios.

Según ha informado este viernes en un comunicado, la organización sindical ha constatado "problemas de desabastecimiento" de los elementos que configuran los equipos de protección individual, como mascarillas, guantes o batas en centros sanitarios de todo el Estado tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, además de en residencias de mayores.

Satse ha explicado que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección se ha convertido en "un grave problema" en muchos centros de las distintas autonomías, lo que, para el sindicato, refleja una "falta de previsión" por parte de las autoridades sanitarias.

El sindicato de Enfermería ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que resuelva la "situación de indefensión" que sufren los profesionales sanitarios, y que pone en "grave riesgo" su salud y la de los pacientes.

Satse ha lamentado igualmente "restricciones" en el uso de los equipos de protección y un suministro "por debajo de las necesidades", hasta el extremo de producirse "amenazas de aperturas de expedientes disciplinarios" por la utilización de estos equipamientos.

PRUEBAS A TODO EL PERSONAL SANITARIO

Por otra parte, desde Satse han insistido en que es "urgente" realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con "especial prioridad" en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados o con sospecha de contagio.

Al respecto, el sindicato ha subrayado que estas pruebas hay que realizarlas en hospitales, centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, y ha reiterado que la seguridad de los profesionales sanitarios "es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia".