Publicado 14/10/2020 16:06

El seminario INTO celebra su 15 aniversario con un formato en línea que permitirá participar desde cualquier lugar

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO), impulsado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, celebrará este año su decimoquinta edición, con una temática y un formato que se adapta al nuevo paradigma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, y, por tanto, tendrá una sesión inaugural y cuatro sesiones temáticas que se llevarán a cabo en línea el 28 de octubre y los días 3, 11, 17 y 25 de noviembre.

Según ha informado la Conselleria, esta edición, enmarcada en el Plan de Reactivación Económica del Govern, se centrará en el análisis de modelos de negocio disruptivos en la industria turística. Además, se pretende mostrar que las tecnologías emergentes como la cadena de bloques (blockchain) o la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a conseguir un modelo turístico más seguro, sostenible, competitivo y de calidad, y dar respuesta a los retos y oportunidades que la economía balear está experimentando.

La directora general de Innovación, Nuria Riera, ha explicado que este seminario pretende ser una plataforma para el debate de propuestas y la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas, así como para la presentación de buenas prácticas empresariales para promover la innovación en los sectores de la cadena de valor del turismo.

Asimismo, Riera ha hecho hincapié en el carácter en línea del evento, a través del que, según ha opinado, se demuestra que esta sociedad "puede trabajar, relacionarse y producir de manera eficaz gracias a la tecnología".

Durante cuatro semanas, expertos de los ámbitos académico y empresarial presentarán ejemplos de modelos de negocio disruptivos o distintos de los tradicionales y orientados a los diferentes eslabones de la industria turística -promoción del destino, alojamiento, intermediación, restauración y ocio-.

En esta edición, todas las sesiones se podrán seguir en directo a través de Internet, y se podrá participar enviando preguntas y comentarios a través de la aplicación Zoom. La asistencia al seminario es gratuita, pero requiere la inscripción previa a través de la página web visitinnovation.com.

La sesión inaugural, 'Estado actual de tecnologías disruptivas en la industria turística', será a cargo de Tracy Harwood, profesora de cultura digital en la Universidad De Montfort. Mientras, el 3 de noviembre se celebrará la sesión 'Modelos de negocio disruptivos en destinos', moderada por la directora del Aetib, Antonia Alomar, y en la que participarán Benjamín Perdomo, consejero delegado de Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote; Xavier Font, profesor de Sustainability Marketing, School of Hospitality and Tourism Management de la Universidad de Surrey, y Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística en Segittur.

La segunda sesión, 'Tecnologías disruptivas en la intermediación turística', que tendrá lugar el 11 de noviembre, contará con la participación de Manuel Molina, director de Hosteltur como moderador, y, como ponentes, a Daniel Encina, CEO de Hotelinking; Juan Otero, socio fundador y CEO de Traval, y Manuel Aragonés, fundador y CEO de Travel Compositor.

Durante la tercera sesión, se tratarán los aciertos y errores de la hostelería tras el Covid-19, y se intentará dar respuesta a preguntas como qué modelos de negocio obsoletos y anticuados deberán reformar, o qué nuevos patrones de negocio deberán adoptar.

Finalmente, la cuarta y última sesión, que será el 25 de noviembre, 'Innovación en el sector de la restauración y el ocio', contará con ponentes que analizarán ejemplos de modelos disruptivos de negocio que dan respuesta a un problema o necesidades del consumidor, en el modelo de TimeOutMarket, que presentará su CEO y fundador Joao Cepeda, o el caso de éxito de Estefanía García, fundadora y CEO de Glutify y GenoVive.

14 AÑOS ANALIZANDO NUEVAS OPORTUNIDADES

Durante las 14 ediciones anteriores, el Seminario ha tenido más de 2.000 asistentes. Además, se han analizado diversas temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, el experiencial, el turismo náutico o de salud, los instrumentos de marketing como la construcción de marca (branding) o los medios sociales (social media).

Asimismo, se han tratado nuevas oportunidades de negocio como la economía colaborativa y los cambios de modelo económico, como la economía circular. Del mismo modo, se han abordado nuevas tecnologías con potencial para la industria turística, como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

El objetivo de las jornadas, organizadas por el Govern desde 2004, es impulsar la innovación y fomentar la competitividad y ser un punto de referencia en la industria turística, por lo que el Seminario INTO dispone de un comité científico.

Más información