Los sindicatos aprueban el protocolo de evaluación sanitaria de Riesgos Laborales del Govern

Publicado: martes, 7 abril 2020 16:49

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este martes de que los representantes sindicales de servicios generales han aprobado por unanimidad el protocolo de evaluación sanitaria del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que UGT, CCOO, SINNTA, STEI-i ,USO y CSIF suscriben el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de marzo mediante el que se refuerzan los controles sanitarios para garantizar la seguridad del personal de servicios esenciales.

Este acuerdo fija el circuito asistencial que debe seguir todo el personal funcionario y laboral de la CAIB y del sector instrumental que continúe trabajando presencialmente en su lugar de trabajo habitual o que haya sido destinado a diferentes servicios considerados esenciales.

Según especifica el Acuerdo, todo el personal funcionario y laboral de la CAIB y del sector instrumental que continúe trabajando presencialmente debe ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAIB en caso de que presente síntomas compatibles con el COVID-19 o haya estado en contacto estrecho con alguna persona contagiada, para ser evaluado de forma individualizada.

Médicos de trabajo evaluarán el riesgo y las tareas que deben llevar a cabo los operadores de servicios esenciales teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad del trabajador. Harán un estudio previo de cada caso para determinar si el trabajador ha tenido contacto casual o estrecho con personas que hayan dado positivo en la prueba de COVID-19.

Según cada caso, en función de si presentan síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, y cumpliendo con las indicaciones del protocolo del Ministerio, se determinará si la persona debe continuar trabajando con normalidad o si debe cumplir una cuarentena domiciliaria hasta que se le recojan muestras para hacer un test de diagnóstico por PCR.

La recogida de muestras para hacer el test PCR la debe llevar a cabo personal sanitario del Servicio de Prevención una vez haya hecho la formación específica y cuente con todos los EPI necesarios para hacerlo con total seguridad.

Siempre que se den las condiciones oportunas fijadas por las autoridades sanitarias, los test se harán en la sede del Servicio de Prevención, en el recinto de el Hospital Psiquiátrico de Palma, donde se ubicará un punto de recogida de muestras que permitirá que el personal pueda acudir con su vehículo y pueda acceder al test sin tener que salir de él.

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