Actualizado 02/07/2015 14:49 CET

Los sindicatos continuarán este jueves las movilizaciones para "forzar" a patronales de limpieza a plantear un convenio

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y USO continuarán este jueves las movilizaciones convocadas para "forzar" a las patronales de limpieza Abenet y Aspel a plantear una nueva propuesta de convenio regional "que no recorte derechos".

Tras la protesta de la semana pasada en los exteriores del Hospital Son Llàtzer, las organizaciones sindicales tienen previsto concentrarse este jueves a partir de las 10.30 horas frente a la Delegación de Hacienda, ubicada en la calle Cecelio Metelo de Palma.

La campaña de movilizaciones emprendida por el colectivo de limpiadoras pretende obligar a las patronales a desbloquear la negociación de su convenio regional, que afecta a más de 5.000 trabajadoras, e intentar que no se precaricen "aún más" sus condiciones laborales.

Las organizaciones sindicales denuncian que desde la constitución de la mesa de negociación, el pasado mes de enero, las patronales de limpieza han mantenido una actitud inmovilista con la intención de que se firmara un convenio por tres años a coste cero para los empresarios.

"Es un insulto que pretendan que aceptemos que no suban los salarios hasta 2016, la congelación del complemento de antigüedad, la eliminación de la paga de beneficios y del complemento por incapacidad temporal, así como la supresión de las retribuciones por día festivo", insisten las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y USO.

Además, han remarcado que los salarios del sector de la limpieza ya son bajos y la actual oferta empresarial significaría una pérdida económica de entre un 10 y un 15 por ciento. Por ello, advierten que no cesarán en la movilización hasta que las patronales se replanteen, de manera seria, su propuesta para el convenio regional de limpieza y exigen que su oferta no contemple pérdida de condiciones laborales.

Para leer más