Sindicatos de la enseñanza concertada exigen ante el Parlament la equiparación salarial con la pública

Sindicatos de la enseñanza concertada exigen ante el Parlament la equiparación salarial con la pública.
Sindicatos de la enseñanza concertada exigen ante el Parlament la equiparación salarial con la pública. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 13:26

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la enseñanza concertada de los sindicatos USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO se han concentrado este martes a las puertas del Parlament para exigir a la Conselleria de Educación y Formación Profesional la equiparación salarial del personal docente con los homólogos de la enseñanza pública y el cumplimiento de los acuerdos de mejoras sociolaborales firmados en 2008.

Las organizaciones sindicales han asegurado que continuarán con las movilizaciones hasta que los representantes de la Conselleria elaboren un calendario más "realista" de cumplimiento de los acuerdos de mejoras sociolaborales firmadas tiempo atrás.

Según ha explicado CCOO en una nota de prensa, entre otros puntos se reclama a la Conselleria completar la equiparación retributiva con el profesorado de la pública, reducción a 23 horas lectivas del profesorado de ESO con jornadas parciales, y el pago y la equiparación a los compañeros de pública del 2, 3, 4 y 5 sexenio y de la paga de los 25 años reconocida por convenio colectivo.

Además, piden la recuperación del CRIB 2022, el reconocimiento del complemento de tutoría y jefe de departamento y el incremento del módulo de gastos de funcionamiento condicionado al incremento de las tablas retributivas del personal no docente que trabaja en los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Desde CCOO han remarcado que "existen condiciones que no se pueden aceptar" y que las diferentes propuestas presentadas "sólo vuelven a recalendarizar unas mejoras que ya deberían estar aplicadas desde 2009". "Consideramos inasumible la última propuesta de mejoras defendidas desde la Conselleria, nos parece insuficiente y, por tanto, inasumibles. Por eso el paso a un escenario de movilizaciones, como la de hoy ante el Parlament", han señalado desde el sindicato.

MARCH DEFIENDE QUE SE SEGUIRÁ NEGOCIANDO

En declaraciones a los medios frente al Parlament, el conseller de Educación, Martí March, ha expresado su respeto a la manifestación, aunque ha lamentado que "se haga mientras se está negociando". "La respetamos, pero como Conselleria hemos demostrado desde 2015 que no hacemos otra cosa que mejorar también la escuela concertada", ha destacado.

March ha defendido que desde 2015 se han incrementado los sueldos, se han aumentado los profesores y se han puesto en marcha las becas comedor, entre otras cuestiones. "Plantear que no hay una política equitativa me parece absurdo", ha señalado.

"La palabra 'equiparación' la trabajamos, lo que es evidente es que con gritos no lo haremos, lo haremos negociando", ha indicado, a la vez que ha insistido en que Educación trabajará para llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal.

Leer más acerca de: