Sindicatos exigen a gobiernos balear y canario "la retirada del decreto de adaptación del uso del tacógrafo de 2014"

Reunión de los sindicatos con los gobiernos de Baleares y Canarias
Reunión de los sindicatos con los gobiernos de Baleares y Canarias - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 14:35


PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de servicios de los sindicatos CCOO y UGT tanto de Baleares como Canarias han exigido este viernes a los consejeros de movilidad de los gobiernos de ambas comunidades autónomas "la retirada del decreto de adaptación del uso del tacógrafo, aprobado en el año 2014, por el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy".

Así lo han dado a conocer el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Pep Ginard, y el de Canarias, Pedro Costeras, en una rueda de prensa, posterior a la reunión mantenida con los gobiernos de ambos archipiélagos, en la que han manifestado su "perplejidad, sorpresa y desconfianza", respecto a la apertura de los ejecutivos a una nueva adaptación del uso del tacógrafo.

"No entendemos porque unas administraciones inician un proceso sin tener claro que adaptar, de modo que creemos que la motivación real del encuentro mantenido esta jornada es responder a la presión que han ejercido los empresarios", ha continuado diciendo Costeras, quien por este motivo ha pedido "la retirada de la adaptación del uso del tacógrafo de 2014, aprobada por el Gobierno del expresidente Mariano Rajo, sin tener en cuenta a los sindicatos". "No es una condición para negociar, porque por norma general nunca nos negamos a una negociación, pero queremos igualdad de trato", ha asegurado.

"Ante la falacia de que el tacógrafo funciona solo en largas distancias y que el problema de uso de este instrumento solo ocurre en Islas Canarias y Baleares, pedimos que se retire el decreto de adaptación de 2014, para recuperar los derechos perdidos y evitar que en trayectos cortos se produzcan grandes abusos como jornadas de 12, 14 o 16 horas, como las que ya afrontan muchos conductores en ambos archipiélagos", ha enfatizado.

En este sentido, Ginard ha defendido que "cualquier elemento que plantee la modificación de la aplicación de la normativa europea en relación al uso del tacógrafo es una línea roja para los sindicatos".

Además, al igual que ha hecho Costeras, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Baleares ha pedido "la retirada del decreto de adaptación del uso del tacógrafo del año 2014".

"Un gobierno de derechas ya nos hizo una adaptación, por ello le pedimos a un gobierno de izquierdas que no haga lo mismo, que cambie el paso, que garantice la seguridad vial de todos los ciudadanos y que no ponga en riesgo a los visitantes que en sus países europeos cumplen la normativa", ha enfatizado.

De igual manera, y para finalizar, el secretario sectorial de Transportes de UGT, José Cambrón, ha considerado el tacógrafo una herramienta "fundamental" para regular el tiempo de trabajo y la seguridad de la conducción.

Por este motivo, ha reiterado que los sindicatos "no están dispuestos a cambiar su uso". "Es cierto que la patronal aduce problemas en el transcurso del transporte marítimo, pero los conductores están trabajando, no de crucero", ha reseñado.

"Ya, en el año 2014, nos fraccionaron los descansos que debían ser de 45 minutos cada 4,5 horas de conducción, en 15, 15 y 15 minutos. Y no vamos a volver a permitir retrocesos en nuestros derechos, ni que se ponga en riesgo la seguridad vial", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado