Sindicatos y partidos se manifestarán este miércoles por el Día del Trabajador

Publicado 30/04/2019 20:49:38CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han convocado manifestaciones para el próximo 1 de mayo a las 12.00 horas en Palma, Ibiza y Mahón bajo el lema 'Primero las personas' y han animado a los trabajadores a responder con la "máxima exigencia" para "revertir" la precariedad y "reclamar mejores condiciones laborales".

Por segundo año consecutivo, los actos previstos incluirán una fiesta a las 14.00 horas en el Parc de la Mar. Asimismo, los manifestantes partirán de la Plaza de España de Palma, la Plaça de l'Esplanada de Mahón y la Calle Navarra de Ibiza.

Además, el Parque de la Paz de Ibiza acogerá a partir de las 18.00 horas la concentración convocada por la CGT de Ibiza y Formentera, en la que intervendrán la secretaria de la mujer de la Confederación, Graciela Masiano; el abogado especialista en Vivienda Juanjo Ferrer; y el presidente de la plataforma de pensionistas 'Basta ya', Francisco Alarcós, entre oros.

Con las movilizaciones reclaman "empleo estable y bien remunerado", "pensiones dignas", "prestaciones sociales suficientes", "servicios públicos de calidad" e igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, exigen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como la reforma de las pensiones de 2013, asegurar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, fijar el salario mínimo en 1.000 euros y "dejar de criminalizar el derecho de huelga", entre otras propuestas.

En materia de cohesión social, también piden actuar sobre el mercado de alquiler de vivienda, diseñar un plan para "una justicia moderna y de calidad" y modificar la Ley de Extranjería.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha incidido en que será un "1 de mayo exigente" porque se necesita "un cambio de modelo productivo" y una "política fiscal más justa y redistributiva".

"Vemos que la recuperación no está llegando al conjunto de la clase trabajadora. Se está traduciendo en precariedad, que parece que ha venido para quedarse y necesitamos urgentemente revertir esto", ha insistido García.

Contador

Para leer más