Publicado 29/12/2021 17:34

¿Soy contacto estrecho de un positivo? Así funciona la nueva herramienta online de autorrastreo

Portada de la herramienta de autorrastreo de seguimiento de contactos estrechos.
Portada de la herramienta de autorrastreo de seguimiento de contactos estrechos. - CAIB

   PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado una herramienta online --disponible en www.ibsalut.es/autorastreigcovid-- para agilizar el seguimiento de los contactos estrechos mediante el autorrastreo.

   Según ha adelantado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, los positivos con síntomas leves o asintomáticos ya no serán objeto de seguimiento por los centros de salud para liberar a los ambulatorios de la carga de trabajo derivada del incremento de contagios.

   De este modo, la nueva herramienta ayuda al ciudadano a determinar si ha sido o no realmente contacto estrecho y facilita la obtención de la cita en caso de presentar síntomas compatibles con la Covid-19.

   La consellera Gómez ha subrayado que todavía llegan muchas personas a los centros de salud pidiendo hacerse una prueba creyendo que han sido contacto estrecho cuando en realidad no pueden considerarse como tal.

   La herramienta funciona básicamente como un cuestionario en relación a los síntomas y sobre la naturaleza de los contactos.

   En concreto, el cuestionario comienza preguntando por los síntomas. Si se tienen síntomas, la aplicación invita a ponerse en contacto con Infocovid para determinar el contagio con una prueda diagnóstica.

   Si no se tienen síntomas, la herramienta pregunta si hace 10 días o más que se ha estado en contacto con la persona positiva. Si hace más de 10 días, la aplicación comunica que no se ha sido contacto estrecho por lo que no hace falta someterse a una PDIA.

   Pero si hace menos de 10 días, la siguiente cuestión es si se ha estado durante 15 minutos a menos de dos metros. Si la respuesta es negativa, no se es contacto estrecho. Si es que sí, la herramienta pregunta si está o no vacunado.

   Si se ha sido contacto estrecho estando vacunado con pauta completa o se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, no es necesario hacer cuarentena aunque es recomendable hacerse una prueba a los cinco o siete días del contacto.

   En cambio, si no se está vacunado, el contacto estrecho tiene que guardar cuarentena y pedir cita para una prueba diagnóstica a los cinco o siete días.

   La Central de Coordinación COVID-19 notifica directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica y con el mismo mensaje esta persona recibe el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.

   En todo caso, cualquier persona puede acceder a la web y responder al cuestionario si tiene dudas sobre si ha sido contacto estrecho o no de un positivo.

Más información