La tasa de crecimiento del PIB balear del primer semestre de 2010 es del -1,34 por ciento, según la CAEB

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:33

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CAEB ha estimado que la tasa de crecimiento del PIB balear durante el primer semestre de 2010 ha sido del -1,34 por ciento y augura que la evolución de la segunda mitad del año, aunque seguirá siendo negativa, será "algo mejor" que la del primero.

Estos datos están incluidos en el Informe de Coyuntura Económica de Baleares, que este jueves ha sido presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, en compañía del director del estudio, Josep Sintes.

Oliver ha indicado que, por islas, Menorca es la que ha presentado una mayor caída de su PIB real, con un crecimiento del -1,61 por ciento, seguida de Mallorca, que ha tenido una disminución del 1,46 por ciento. Las Pitiusas, por contra, han tenido un crecimiento positivo del 0,29 por ciento, debido en parte al auge turístico de Formentera.

El presidente de la patronal ha explicado que es de esperar que el crecimiento del primer semestre sea más bajo que el del segundo, cuando las islas registran una mayor actividad coincidiendo con la temporada turística alta, por lo que ha estimado que, aunque la evolución del PIB del archipiélago continuará, previsiblemente, siendo negativa, lo será en menor medida.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, la totalidad de las áreas presentan crecimientos negativos, si bien fueron de menor intensidad que los del primer semestre de 2009. Así, donde más ha caído la actividad, según la CAEB, ha sido en la construcción (-3,52 por ciento), seguida de la industria (-2,28 por ciento), los sectores primarios y de servicios (-1,17 por ciento y -0,97, respectivamente).

Los indicadores relativos a la actividad de cada sector muestran que en el primario el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un aumento del 7,1 por ciento, mientras que en el sector industrial se ha registrado un descenso del 6,1 por ciento.

En la construcción, los afiliados a la Seguridad Social han descendido un 12,9 por ciento. Un dato que destaca en este apartado es que se produjeron un 40,5 por ciento menos de licitaciones oficiales, lo que contrasta con el aumento del 157,9 por ciento que se registró en el mismo periodo del pasado año, que se explica, según Oliver, por la importante cantidad de licitaciones que se dieron en materia de infraestructuras en 2009 y por el Plan E.

En turismo ha disminuido el número de turistas totales que visita las islas (-14,9 por ciento), así como el gasto medio (-9,6 por ciento en mayo sobre el mismo periodo de 2009). No obstante, ha aumentado considerablemente la cantidad de turistas de crucero (23,2 por ciento).

Por lo que respecta a los indicadores relativos al consumo de Baleares, reflejan una ralentización del consumo pese a que mejora la confianza de los consumidores. Así, el índice de confianza del consumidor de este primer semestre ha crecido un 25,3 por ciento interanual, mientras que el pasado año tuvo un descenso del 12,3 por ciento. Por otra parte, el índice de la producción de bienes de consumo ha decrecido un 16,9 por ciento y el del consumo eléctrico doméstico un 2 por ciento. Por contra, ha aumentado un 51 por ciento la matriculación de vehículos, incremento que Oliver ha explicado por las ayudas del Plan 2000E y por la prisa de los clientes que comprar los vehículos antes de que se produjera el aumento del IVA.

Por lo que se refiere a la inversión productiva, los datos de la CAEB apuntan un comportamiento más positivo que los presentados en 2009, dándose incluso crecimientos notables como el de la producción y la importación de bienes de equipo que han ascendido un 17,8 y un 27,6 por ciento, respectivamente. La inversión en matriculación de vehículos industriales también ha aumentado un 10,8 por ciento y la de consumo eléctrico ha descendido un 2,2 por ciento. Estos datos reflejan, en opinión de Oliver, "una ligera tendencia al incremento del consumo tanto de particulares como de empresas".

En el primer trimestre, las cuentas públicas de la CAIB presentaron un déficit de 271 millones de euros. A finales del mismo periodo, el nivel de la deuda pública, empresas públicas incluidas, asciende a 4.236 millones de euros. Además, el déficit público generado en este periodo se elevó a 256 millones de euros, según la CAEB.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El presidente de la CAEB ha señalado que, en su opinión, Baleares podría comenzar a generar empleo a partir de 2012, después de que se dé un repunte en la creación de empresas y, por tanto, en los puestos de trabajo.

No obstante, ha matizado que hay que ser "realistas" y ser conscientes de que "difícilmente" se podrán recuperar en el corto plazo las cotas de empleo registradas en 2006 y 2007, antes de la crisis económica.

Asimismo, ha apuntado que la población ha aumentado de forma "importante", por lo que "cada vez hay más necesidad de puestos de trabajo". De este modo, ha afirmado que será complicado equilibrar la demanda y la oferta de empleo.

Leer más acerca de: