Publicado 26/05/2020 12:08CET

'Teledrets' atiende 86 llamadas en su primera semana de funcionamiento

La regidora de Igual dad y LGTBI del antamiento de Palma, Sonia Vivas.
La regidora de Igual dad y LGTBI del antamiento de Palma, Sonia Vivas. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

El 69% de usuarios atendidos se encontraban en situación irregular

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

'Teledrets' ha atendido un total de 86 llamadas en su primera semana en funcionamiento, después de que el servicio de atención telefónica a personas migradas se pusiera en marcha por parte del Ayuntamiento de Palma el pasado día 12 de mayo, aunque ya se habían recibido demandas de información previas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, en la que ha hecho balance de la primera semana de funcionamiento, los cinco primeros días --entre el 12 y el 19 de mayo-- esta línea ha atendido 86 llamadas, lo que ha supuesto una media de 17 llamadas diarias.

En cuanto al perfil de usuarios de este servicio, ha explicado que más de la mitad, 46 de las 86 llamadas fueron hechas por mujeres; según la procedencia, ha destacado el colectivo procedente de Brasil, seguido de Argentina, Colombia y Marruecos; respecto de su situación administrativa, 59 de los usuarios manifestaron encontrarse en situación irregular; y, por último, de acuerdo con la tipología de la información solicitada, la mayoría hace referencia a prestaciones, registrándose un total de 57 solicitudes relacionadas con situaciones económicas muy precarias.

En este sentido, ha explicado, según la situación administrativa de los usuarios, se les ha ofrecido información y se les ha derivado a otras entidades para tratar de que entren en los circuitos tanto institucionales como de las ONGs o entidades que trabajan en la ciudad.

Para la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort, Sonia Vivas, "como responsable del área de inmigración tengo que
apelar al Ministerio porque lleve a cabo una regularización de todas las personas que se encuentran en situación irregular. Un paso que ya se está dando en otros países de nuestro entorno más próximo, como es el caso de Italia".

Al respecto, el consistorio palmesano ha dado a conocer que se han recogido 17 demandas relacionadas con extranjería y otras 12 con trámites de arraigo. Otras consultas están relacionadas con vivienda como ayudas para alquiler, recursos y servicios del ámbito laboral y sobre bolsas de trabajo.

También, ha señalado, se ha atendido a ocho personas que residían en municipios que no eran Palma, sino Alcúdia, Algaida, Andratx, Esporles, Inca, Llucmajor, Muro y Sóller. En este caso, ha explicado, a pesar de que no estén empadronadas en Palma se les ha facilitado la información que se tenía al alcance y que les podía ser de utilidad.

Con todo, el idioma mayoritario en el cual se ha atendido a los usuarios es el castellano. Solo en cinco casos se ha dado atención en amasigh, siete en árabe y dos en francés.

Para leer más