Se abre el tráfico en Avenidas en sentido plaza de España

Patrimonio del Consell de Mallorca hace seguimiento e inspección del fragmento de muralla aparecido

Parte de la calzada, ya reparada, en la avenida Gran i General Consell afectada por el socavón.
Parte de la calzada, ya reparada, en la avenida Gran i General Consell afectada por el socavón. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 14:56

PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en la avenida Gran y General Consell, afectado por el socavón que se abrió el pasado lunes, se ha reabierto al tráfico en sentido plaza de España a las 14.00 horas de este viernes.

El Ayuntamiento de Palma ha informado de que en la mañana de este viernes han finalizado las obras de llenado y asfaltado de la mayor parte de la zona afectada por el socavón que se abrió cerca del cruce con la calle Sant Miquel.

Según han explicado, se ha trabajado de "intensamente" para reparar la conducción de agua potable afectada, así como el colector de aguas residuales.

Posteriormente, se procedió al hormigonado y asentamiento del terreno. Este viernes ha finalizado el llenado del socavón y se ha procedido a continuación al asfaltado y pintado de la señalización horizontal.

Al mismo tiempo, han indicado, Emaya sigue trabajando en la mediana en la finalización de la consolidación del terreno.

Por este motivo todavía no se ha habilitado el paso de peatones y la apertura completa del cuarto carril de la circulación en sentido 31 de diciembre. A lo largo de la semana que viene quedará finalizada por completo esta reparación, han indicado.

SEGUIMIENTO DE LA MURALLA

Por su parte el área de Patrimonio del Consell de Mallorca está inspeccionando el fragmento de muralla que el socavón dejó a la vista.

Según ha indicado en una nota de prensa la institución insular, en un primer momento se detectó que se trataba de la contramuralla o muro exterior del foso de la última muralla de Palma, conocida como la Murada Renacentista.

El elemento objeto de la inspección forma parte del sistema defensivo de la muralla del frente de tierra de la ciudad de Palma, que empezó a ser derrocada en 1902. Concretamente, el socavón probablemente se ha abierto dentro de la tierra empleada para llenar el foso durante las obras de escombro del Baluard de Santa Margalida, aproximadamente en 1908.

También se ha evaluado si el hundimiento podría crecer. Pero, una vez concluida la inspección, según han apuntado, al menos dentro del antiguo foso y mientras el perfil del terreno restante se encuentre compactado, no hay motivos para que esto suceda.

Las recomendaciones que ha hecho el Servicio de Patrimonio respecto al tratamiento del tramo de la muralla y la reparación de la calzada han ido en dos direcciones.

Por un lado, documentar de forma georreferenciada con medios topográficos el tramo de muralla para tener constancia en intervenciones futuras. Por otro lado, cubrir el tramo de muralla con material geotextil para proteger el elemento patrimonial de la capa de áridos previa a otra capa de hormigón.

La capa de material geotextil protege la muralla renacentista de Palma y evita que esta parte del muro continúe degradándose cómo había pasado en algunas actuaciones antiguas a causa del paso de una arteria de agua potable.

Una vez resuelta la urgencia, han indicado, se propone que la continuación de las obras se haga bajo control de un técnico arqueólogo, al tiempo que se recuerda al Ayuntamiento de Palma la necesidad de comunicar cualquier hallazgo con valores patrimoniales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado