Tráfico en la Vía de Cintura, durante el estado de alarma. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tráfico rodado ha caído un 83% de media en las carreteras de Mallorca durante el primer mes del estado de alarma, una reducción que llega hasta el 95% en el Túnel de Sóller (Ma-11), según datos del Consell de Mallorca.
Según ha informado el Departamento insular de Infraestructuras, el domingo 5 de abril fue el día que menos vehículos circularon en la isla desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.
Las bajadas más significativas se han producido a partir de la tercera semana de confinamiento, que es cuando se impuso una mayor restricción a la movilidad al suspenderse actividades como la construcción.
Durante este periodo, la máxima reducción se registró en el túnel de Sóller (Ma-11), con un 95,26% de descenso en la intensidad media de vehículos respecto de la última semana antes del inicio del confinamiento, y la mínima, en la carretera de Esporles (Ma-1040), donde la circulación se redujo en un 73,07%.
Las mayores reducciones de la circulación fueron durante el fin de semana del 4 y 5 de abril, cuando se produjo una disminución del 92,17% del tráfico rodado en la carretera que une Palma con Manacor (Ma-13 ) o de un 91,76% a la de la Universitat de les Illes Balears(Ma- 1110). En promedio la reducción en estas vías ha sido del 86,98% y del 78,48% respectivamente.
En cuanto a la Vía de Cintura (Ma 20), se ha llegado a registrar una reducción media del 81,89% del tráfico durante la última quincena. El día de menos afluencia fue el domingo 5 de abril, donde se comprobó un descenso del 89,94%. El viernes 3 de abril fue la jornada donde se produjo la mayor afluencia en la autovía; sin embargo, se registró una bajada respecto al mismo periodo sin confinamiento del 78,29%.
En cuanto a la autopista de Andratx (Ma 1), la disminución oscila entre el 89,67% de máxima del 5 de abril y el 84,2% de mínima registrada el día anterior. La reducción media en la autopista del aeropuerto (Ma- 19) ha sido del 87,43%.
Vistos los datos, desde el Consell se han mostrado "muy satisfechos de la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía". "Quiero agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo. Pero debemos continuar, no debemos bajar la guardia, sólo juntos saldremos rápido y en las mejores condiciones posibles de esta crisis", ha declarado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.