UATAE afirma que Baleares registra la mayor caída de la actividad industrial, con un descenso del 18,4%

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:58

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE) ha señalado este viernes que el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria, correspondiente a enero 2014, muestra una caída de la actividad industrial del 18,4 por ciento en Baleares en relación al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor descenso a nivel nacional.

Así, ha destacado que el dato, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una caída en las islas especialmente intensa, ya que multiplica por siete la caída en el conjunto de España, que es del 2,5 por ciento.

A nivel nacional, las caídas de ventas se producen tanto en bienes de consumo duradero, como en bienes de equipo, intermedios y energía y sólo aumentan en los bienes de consumo no duradero. Cabe destacar también la caída de las ventas en el mercado exterior en la zona no euro (-6,1%) y la caída del 1,5% en la zona euro, lo que junto a una caída del 2,9% en el mercado interior español da como consecuencia la pérdida de actividad del 2,5% en el conjunto de la industria española.

Las Comunidades autónomas más afectadas por la caída anual de actividad son, tras Baleares, Madrid, -9,5 por ciento; la Comunidad Valenciana, -8,4%; y Cantabria, -7,1%.

Para la Secretaria General de UATAE, María José Landaburu, estos datos son "muy negativos", ya que suponen continuar con "importantes pérdidas de actividad industrial en la economía española y balear y, por tanto, de empleo".

Para Landaburu, "la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de recuperar al requerir un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo".

Por ello, considera "especialmente preocupante" la desaparición de actividad productiva y de autónomos del sector industrial, ya que es un sector que debería ser "el motor" fundamental para el desarrollo de "una economía avanzada y sólida", ha aseverado.

Para Landaburu, además, la pérdida de actividad industrial no parece tener un límite cercano y en consecuencia no ha tocado fondo después de seis años de crisis. Así, ha señalado que "el año 2014 no ha comenzado bien para nuestra industria", ya que, según los datos de afiliación de enero, a la pérdida de actividad industrial se suma la pérdida 713 autónomos industriales más en relación al mes anterior, diciembre de 2013, en España y 19 en Baleares, por lo que las perspectivas "no pueden ser optimistas", ha concluido.