UGT lamenta que PP y Cs "se hayan olvidado" de los funcionarios al pedir la equiparación salarial sólo para la policía

Agente de la Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 16:17

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha lamentado este lunes que PP y Ciudadanos "se hayan olvidado" del personal civil del Estado y de Justicia, unas 250.000 personas en España y 5.000 en Baleares, al apoyar una ley de equiparación salarial exclusivamente para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En una nota de prensa, FeSP-UGT ha coincidido "totalmente" con las reivindicaciones de equiparación que se han presentado por parte de estos colectivos, pero exige el mismo trato para el personal civil de sanidad exterior, DGT, INE, Hacienda, Aemet, Justicia, Inspección de Trabajo, Delegación de Gobierno y Costas, entre otros.

"Son también personas que día a día trabajan en favor de la ciudadanía, en condiciones laborales muchas veces lamentables, y con unos salarios comparativamente más bajos, especialmente en Baleares", ha incidido FeSP-UGT.

Por ello, el sindicato ha considerado que PP y Ciudadanos deberían explicar cuál es su modelo de Estado. "No sabemos si es el de un Estado moderno, equilibrado y justo en todo el territorio o bien, asimétrico en derechos y servicios públicos", ha señalado la organización sindical.

A la misma vez, ha advertido que el personal laboral y funcionario de la Administración General del Estado y de Justicia sufre el agravio comparativo de los salarios en relación a otras administraciones públicas. Por ello, FeSP-UGT ha pedido algo "tan simple" como que a "iguales funciones, igual salario".

La organización sindical ha manifestado sentirse "engañada y abandonada" por el hecho de que PP y Ciudadanos "hablan de España", pero "permiten" que la calidad de los servicios públicos del Estado sea "muy inferior" a la de las comunidades autónomas y entidades locales.

"Lamentamos profundamente el desprecio que se manifiesta hacia el personal civil del Estado y de Justicia, la falta de criterio y de responsabilidad, así como el enfoque partidista de un tema tan delicado como la definición de los servicios del Estado", ha abundado FeSP-UGT.

Mientras tanto, ha continuado, sigue sin resolverse algo "tan simple" como la actualización del denominado plus de insularidad. "Exigimos a PP y Ciudadanos que rectifiquen y que den una solución global a este problema de desigualdades entre administraciones", ha concluido.