Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 14:58

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha advertido de que la reforma de la Playa de Palma va camino de convertirse en otro "gran bluf de nuestra clase política, como ha ocurrido con el Palacio de Congresos que ahora no saben cómo terminar", ya que, según ha criticado, los mismos partidos que aprobaron de forma unánime la ley por la reforma de esta zona de la capital balear en el Parlament "reniegan a las primeras de cambio del emblemático proyecto ante las protestas vecinales".

En un comunicado, Calbarro ha expresado su "asombro" por el hecho de que incluso el PSIB "haya dejado en la estacada" a la gerente del Consorcio para la Playa de Palma, Margarita Nájera, que "por lo visto, iba por libre a la hora de proyectar derribos y expropiaciones", lo que, a su juicio, indica que las cosas se han hecho "rematadamente mal".

"Si el Máster Plan tiene que ser modificado por completo, mucho nos tememos que una vez más los socialistas habrán tirado una ingente cantidad de dinero por la borda pagando estudios, planes estratégicos, videos promocionales, autobombo y sueldos", ha censurado el portavoz de UPyD.

Así, ha estimado que "así no se hacen las cosas", ya que, en su opinión, cuando se presenta un Máster Plan de estas características, "máxime después de las enormes expectativas que ha generado, se hace con la idea de que va a ser casi definitivo, de forma que lo contrario es abonar todavía más si cabe el escepticismo que ha rodeado casi desde el principio la reforma integral de la Playa de Palma".

Para Calbarro, este "escepticismo" es "lógico" teniendo en cuenta que "no sabemos ni cómo ni quién lo va a financiar, ni si los partidos que hasta ahora lo habían apoyado piensan darle su respaldo o, por el contrario, se lo van a retirar como parece".

Por otro lado, ha apuntado que es "evidente" que la ley aprobada "no entraba en el detalle ni en los pormenores" de la reforma, pero, a su entender, era de suponer que, "al menos los socialistas, estuvieran perfectamente informados del Máster Plan que estaba elaborando el Consorcio que preside Nájera y que ahora está en fase de alegaciones".

De esta manera, ha reprobado que el supuesto consenso que sustentaba el proyecto de la Playa de Palma "tenía por objeto vender, por parte de toda la partitocracia local, que eran capaces de aparcar sus discrepancias en aras del interés general".

"La hipocresía, sin embargo, suele tener las patas cortas, ya que el tiempo ha terminado demostrando que el único consenso que existe entre los partidos tradicionales es el del voto, o lo que es lo mismo, el oportunismo electoral a nueve meses de las elecciones", ha criticado Calbarro.

Finalmente, ha lamentado que "lo peor de todo" es que, de nuevo, "nos queda la impresión de que las administraciones y los partidos tradicionales ignoran la opinión y los intereses de los administrados a la hora de tomar decisiones y sólo los escuchan a posteriori, una vez gastados inútilmente los presupuestos y a golpe de protesta". "El PSOE y Nájera, lejos de la coordinación y la coherencia gestora, una vez más se aferran al electoralismo", ha zanjado el portavoz de UPyD.

Calbarro ha hecho estas declaraciones un día después de conocer que el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, se reunirán en los próximos días con los vecinos de la Playa de Palma para abordar los "problemas" que les supone la reconversión de esta zona turística, mediante la cual se prevé afectar a 360 viviendas, de las cuales 91, ubicadas en Can Pastilla, serán expropiadas para esponjar este área.

Más noticias